Dos influyentes ministros bolivianos apoyaron ayer la posibilidad de que la mandataria interina, Jeanine Áñez, sea candidata en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo.
Los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, manifestaron su apoyo a la postulación de Áñez, quien sustituyó al presidente Evo Morales el 12 de noviembre de 2019, con la promesa de convocar elecciones tras los anulados comicios del 20 de octubre.
“La única salvación para este país es que Jeanine Áñez sea nuestra candidata”, afirmó Murillo. “Transmite paz y unidad entre todos los bolivianos y considero, a nivel personal, que ella debería ser candidata en estas elecciones”, agregó.
Áñez era senadora antes de asumir el poder y legalmente no tiene impedimento para postularse a la Presidencia. Su partido, Demócratas, aún no ha tomado la decisión de si presenta candidato en estos comicios.
La propuesta de los ministros causó sorpresa entre líderes políticos adversarios de Morales, quien está refugiado en Argentina. El candidato presidencial y líder cívico Luis Fernando Camacho, actor clave en las protestas que condujeron a la renuncia de Morales, señaló que “no sería ético” que Áñez se postulase, recordando que ella aseguró que su único fin al asumir el mando era convocar nuevas elecciones. La dirigente quechua Tomasa Yarhui, cercana al candidato y expresidente derechista Jorge Quiroga (2001-2002), consideró “una equivocación” que Áñez sea candidata.Sectores de derecha y centroderecha abogan por conformar un bloque unido para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, quien escogió al economista Luis Arce como abanderado de ese partido.

