La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó que el pasado martes 23 de febrero recibió el pago de $271.8 millones por parte del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que diseñó y construyó el tercer juego de esclusas, de conformidad con el laudo final emitido el 19 de febrero de 2021 en el arbitraje vinculado con el concreto, agregados, fallas y laboratorios.
Este pago corresponde al fallo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami, Estados Unidos, notificado en septiembre de 2020 y que dictaminó que el consorcio debía devolver $265 millones a la ACP, además del pago de costos legales, entre otros.
Este fallo únicamente guarda relación con el arbitraje del concreto, agregados y fallas, y no con los otros arbitrajes sobre las compuertas y perturbaciones, los cuales se encuentran en proceso ante sus respectivos tribunales arbitrales.
Sin embargo, este laudo consolida la base para los otros arbitrajes pendientes de decisión y resta fuerza a los reclamos del contratista por supuestos sobrecostos en el diseño y construcción del tercer juego de esclusas que se pactó en 2009 por $3 mil 118 millones.

