Exclusivo Suscriptores
URBANISMO

Acuerdo afecta plan de ordenamiento territorial de San Francisco

Acuerdo afecta plan de ordenamiento territorial de San Francisco
Miembros de la Red Urbana de Panamá acudieron ayer al Consejo Municipal para tratar el POT distrital. Elysée Fernández

El nuevo acuerdo presentado por el Municipio de Panamá que modifica el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese distrito incluye, además, un artículo que deroga el Plan de Ordenamiento de San Francisco aprobado en 2018.

Este último POT fue avalado por residentes y propietarios de comercios del área y establecía normas de ordenamiento y planificación para ese corregimiento.

Ayer se discutió en el Consejo Municipal el POT distrital. Activistas piden una amplia consulta.

Reclaman amplia discusión sobre cambios a plan distrital

Un acalorado debate se llevó a cabo ayer en la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá, sobre el acuerdo para aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá.

Este tema ha generado críticas, luego de que activistas y organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá, denunciaron que el documento original, que surgió después de 23 talleres y reuniones con dirigentes comunitarios en junio de 2019, ahora llega al Consejo Municipal de Panamá con modificaciones realizadas por la actual administración del Municipio, las cuales nunca fueron sometidas a consulta pública.

La reunión de la Comisión de Vivienda comenzó con una presentación general del plan de ordenamiento territorial, una exposición que fue bastante cuestionada por miembros de la Red Ciudadana Urbana de Panamá y algunos ediles, debido a que el documento actual tenía muchas menos páginas y elementos que el anterior.

Una de las primeras en tomar la palabra fue María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, quien hizo énfasis en que la reunión de la comisión no debe considerarse una consulta ciudadana, ya que si bien representan a muchas comunidades, no puede darse por sentado que lo decidido en la comisión es lo que anhelan los residentes del distrito.

“Ustedes [los ediles] sufren con los ciudadanos cada vez que hay problemas con los proyectos urbanísticos”, dijo la activista.

De hecho, como parte del encuentro, la Red Ciudadana entregó ayer una nota al presidente de la comisión y también edil de Betania, Abdiel Sandoya, en la que solicitó que se publique en la página web del Municipio de Panamá los informes y cartografía de las dos versiones del plan distrital: la de 2019 y la presentada esta semana por el alcalde José Luis Fábrega al Consejo Municipal.

Acuerdo afecta plan de ordenamiento territorial de San Francisco
Durante la reunión de la Comisión de Vivienda, que duró más de una hora, participaron representantes del Municipio de Panamá, ediles de corregimiento, la junta de planificación urbana y dirigentes de la sociedad civil organizada. Se espera que el próximo jueves vuelvan a sesionar. Elysée Fernández

En el escrito también se pide que al final de la revisión del documento y de encontrarse cambios de fondo en el actual plan de ordenamiento territorial, se inicie un proceso de participación, información de cambios y consulta con todos los actores involucrados en el proceso de participación que hubo entre 2017 y 2019.

“Creemos que en el documento actual hay cambios profundos que lastiman lo que deseamos como ciudadanos. El documento que se nos acaba de presentar [por el Municipio] se tiene que volver a revisar y seguir discutiendo en esta sala y con las comunidades. Queremos una ciudad mejor y la ciudad que queremos la construiremos una vez se haya aprobado este acuerdo municipal”, acotó Chávez.

San Francisco

Durante la sesión también intervino la exvicealcaldesa Raisa Banfield, quien manifestó que el 6 de junio de 2019 se presentó un documento oficial consensuado durante 23 talleres y varias reuniones con los ciudadanos del distrito de Panamá.

“Debe quedar en acta que el acuerdo con el plan de ordenamiento nuevo estaba en la agenda del día martes con urgencia notoria para que se aprobara. Gracias a Dios, el presidente del Concejo [Iván Vásquez] tuvo la sensatez de enviarlo a la Comisión de Vivienda, pero en esta comisión no se puede aprobar un documento tan complejo, que pasó por tantos procesos de participación ciudadana”, agregó.

En palabras de la exvicealcaldesa, el plan de ordenamiento debe ir a una consulta pública, porque todas las modificaciones que se están planteando tienen que ser del conocimiento público.

Una de las principales modificaciones que se incluye en el acuerdo presentado por Fábrega es derogar el plan de ordenamiento de San Francisco, que fue elaborado en el año 2018 y que actualmente se encuentra vigente.

Este plan de ordenamiento de San Francisco costó al Municipio $1 millón y se desarrolló con la participación de varias comunidades de dicho corregimiento.

Precisamente, Carlos Solís, representante del grupo Somos San Francisco, señaló que es lamentable que se elimine en el actual acuerdo el plan de ordenamiento de ese corregimiento, cuando hubo una discusión ciudadana amplia.

“Se quiere derogar el plan de San Francisco para desarrollar el corregimiento, ya que el actual plan no se los permite. Lo más grave es que se quiere volver al esquema anterior, en el que se sobreexplota el territorio”.

A juicio del activista, si no hay transparencia no se puede hablar de una nueva propuesta. “No hubo una dinámica para que la ciudadanía se sienta partícipe. Ya los representantes de corregimiento son pequeños alcaldes y tienen la responsabilidad de planificar su territorio. Hay que darle participación a la ciudadanía en este debate, para que salga un documento de calidad”, concluyó Solís.

Debate continúa

Carlos Alvarado, representante de la Universidad de Panamá en la junta de planificación, sostuvo que al documento del plan de ordenamiento aún le falta mucha discusión.

“El documento original tenía 114 páginas, sin contar planos, y la versión de ahora tiene 71 páginas, sin contar los planos”, dijo.

Para Alvarado, hay que revisar nuevamente el documento que se quiere aprobar en el Consejo Municipal para que llene los requisitos de la sociedad civil en general, así como de los inversionistas. “Aquí se debe escuchar a todos los sectores”, agregó.

Por el Municipio de Panamá estuvo la directora de Planificación Urbana, Paulina Boza, quien subrayó que han tenido más de 40 reuniones para tratar el tema en la junta de planificación, en la que hay representantes de la sociedad civil. “Este documento nuevo es más sencillo que el anterior”, afirmó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Vivienda, Abdiel Sandoya, señaló que el acuerdo municipal sobre el plan distrital no será aprobado a “tambor batiente”, ya que tienen todo el tiempo del mundo para hacer los ajustes. “Aquí, cada uno de nosotros representa a su corregimiento y vamos a velar porque este documento llene las expectativas de todos. Aquí no hay nada escrito en piedra”, recalcó.

Sandoya terminó la reunión indicando que en el transcurso de esta semana y la próxima recibirán propuestas para anexar al debate dentro de la comisión.

Se espera que la Comisión de Vivienda se vuelva a reunir el próximo jueves.

Los planes de ordenamiento son el instrumento del que disponen los municipios para ordenar y planificar el desarrollo. En este caso será por los próximos 10 años.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más