La Caja de Seguro Social (CSS) exige nuevos requisitos en la compra de medicamentos de bajo y moderado riego, lo cual provocará un desabastecimiento y encarecimiento, sin que la institución explique el sustento, pese a que la licitación de “precio único” es este viernes.
El acto público es el más importante del país en materia de adquisición de medicinas. Su precio base es de unos $160 millones para adquirir más de 400 medicamentos.
Ahora, la CSS solo comprará medicinas con certificado de intercambiabilidad, pero que cuente con la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o similares, y certificación de que el remedio ha sido comercializado por un mínimo de cinco años en instituciones públicas locales en los últimos diez años.
El certificado de intercambiabilidad demuestra que un genérico tiene la misma eficacia terapéutica que el de referencia. Las nuevas certificaciones no se pidieron en la licitación pasada, de 2018.

