Tres auditorías solicitó el Ministerio Público a la Contraloría General de la República para determinar si hubo mal manejo de fondos en contratos y compras gestionadas por el Ministerio de Ordenamiento Territorial (Miviot), durante el pasado gobierno.
La petición abarca los programas Techos de Esperanza y Sanidad Básica, y la compras de materiales de construcción.
La petición se concretó después de que la Fiscalía Anticorrupción admitió tres demandas que presentó la titular del Miviot, Inés Samudio, el 30 de septiembre pasado.
El proceso está a cargo del fiscal Aurelio Vásquez.
Piden auditorías para tres obras insignes del MIVIOT
La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público admitió las tres denuncias presentadas por presuntas irregularidades en millonarios contratos y proyectos que gestionó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entre 2014 y 2019, durante el gobierno de Juan Carlos Varela.
Las denuncias fueron presentadas el pasado 30 de septiembre por la actual titular del Miviot, Inés Samudio, y su equipo de asesoría legal. Exigió que se procese a los responsables.
El fiscal Aurelio Vásquez, quien adelanta el proceso, solicitó a la Contraloría General de la República tres informes de auditoría para determinar si, en efecto, existen irregularidades y si hubo malos manejos de fondos públicos. Se trata de una auditoría por cada tema denunciado: Sanidad Básica, Techos de Esperanza y compras en exceso de materiales de construcción.
Hasta ahora no hay personas imputadas y la pesquisa se maneja bajo las normas del sistema penal acusatorio.
Informes de auditoría de las actuales autoridades del Miviot detectaron que Sanidad Básica tenía un presupuesto de $102.3 millones para construir 25 mil 500 unidades o servicios básicos en todo el país. Se adjudicaron contratos a cuatro empresas a las que, entre los meses de marzo y abril de 2019, se les autorizó un anticipo del 20% “sin mayor explicación”.
Según el Miviot, la denuncia guarda relación con los contratos 70-18 y 70-19, por $7.9 millones y $19.9 millones, respectivamente, para el suministro de materiales, mano de obra, equipo y mejoras habitacionales y la construcción de servicios sanitarios en Chiriquí y Herrera. También abarca los contratos 73-18 y 76-18, por $14 millones y $20.1 millones, respectivamente, para los mismos propósitos.
En Techos de Esperanza se hallaron supuestas “debilidades y fallas de control” que permitieron “una serie de irregularidades y compra excesiva e inoportuna de equipos de seguridad para la protección de los funcionarios contratados en la construcción de 5 mil viviendas”. También se detectó la compra de 20 mil puertas de madera tamaño 3x7, por $520 mil, pero luego, sin adendas o cambios, se pusieron puertas de metal.
En el quinquenio pasado, el Miviot tuvo dos titulares: Mario Etchelecu (de julio de 2014 a agosto de 2018) y Martín Sucre (de agosto de 2018 a junio de 2019). En su momento, dijeron que sus actuaciones fueron apegadas a la ley.