INVESTIGACIÓN

Adultos, motor de una segunda ola de casos de coronavirus

Adultos, motor de una segunda ola de casos de coronavirus
Las autoridades de Salud esperan un repunte de casos. Román Dibulet


En los últimos meses, con la vuelta a las actividades rutinarias y comerciales, en la mayoría de los países se ha visto que los adultos de entre 20 y 40 años pueden estar impulsando una “segunda ola” de casos de la Covid-19.

En un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, y el Departamento de Salud Pública de Georgia, se encontró que las personas menores de 60 años tienden a ser los principales impulsores de los eventos de súper propagación, como la Covid-19.

Esto, fundamentalmente, porque son los que más salen de casa y son responsables de gran parte de la transmisión del nuevo coronavirus y del origen de los rebrotes.

De acuerdo con la investigación, las personas en ese grupo de edad son tres veces más propensos a infectar a otros en comparación con los mayores de 60 años.

Frente a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue enfática e invitó a la población a considerar que hoy la disciplina social es más necesaria que nunca, porque el fantasma de una segunda ola de la epidemia está latente y también podría ocurrir en Panamá.

“Ahora que las familias están retomando a las actividades que habían interrumpido cuando empezó la pandemia, y que se avecinan las fiestas de diciembre como el Día de la Madre y fin de año, la OPS recalca la importancia de que todos redoblemos las medidas de cuidado personal y proteger sobre todo a los que son más vulnerables”, planteó el organismo internacional.

Para el especialista en Salud Pública Jorge Luis Prosperi, este aumento de casos o segunda ola no es una aseveración alarmista, como afirman todavía algunas personas que no están convencidas de la gravedad de la epidemia. “Es una realidad y tenemos que enfrentarla con mucha responsabilidad individual y colectiva”, acotó.

LAS MÁS LEÍDAS