Parlacen

Advierten del peligro de juramentar a los Martinelli Linares

Advierten del peligro de juramentar a los Martinelli Linares
Los Martinelli Linares están detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio. AFP


El representante de Transparencia Internacional en Guatemala, Manfredo Marroquín, aseguró que la pretendida juramentación como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos en ese país a petición de Estados Unidos para su extradición, carece de sentido.

+info

Juramentar a los Martinelli Linares, la gran encrucijada Extienden cierre de los tribunales, en el caso de los Martinelli Linares Identifican más transacciones sospechosas en el proceso seguido a los Martinelli Linares en Nueva YorkRica Martinelli Linares alega que se le están violando sus derechos Justicia de Estados Unidos acorrala a los Martinelli LinaresLas razones de la fiscal para oponerse a la fianza de los Martinelli Linares

Marroquín, en entrevista con este diario, alegó que “lo que se está fraguando para juramentar a los Martinelli es una guizachada”, pues para ser poseedores de inmunidad tuvieron que haber estado ejerciendo el cargo antes de haberse solicitado la extradición.

“Vemos ahora para qué sirve el Parlacen: para crear subterfugios legales a favor de la impunidad y la corrupción de la región”, aseguró Marroquín.

A su juicio, esta argucia legal no tendrá validez ante un jurado, pues evidentemente se está buscando obtener una inmunidad por medios cuestionables.

Además, la juramentación tendría que hacerse de manera virtual y para ello se necesitaría una autorización judicial que les permita acceso a una computadora para sostener una reunión con la bancada de Panamá en el Parlacen. Los Martinelli Linares están en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, de Guatemala.

La juramentación virtual sería prácticamente la única alternativa que tendrían los hermanos para lograr su objetivo.

Carmen Ibarra, del Movimiento Pro Justicia de Guatemala, consideró que una juramentación ante el Parlacen en este momento constituiría un claro intento de evasión de la acción de la justicia.

Ibarra, en declaraciones a RPC Radio, destacó que las argucias legales pueden llevar a que este proceso de extradición se dilate por varios meses, porque, incluso, pudiera terminar en el sistema interamericano de justicia.

Bancada de El Salvador se opone a juramentación

La bancada de El Salvador en el Parlacen expresó su oposición a la juramentación de los hermanos Martinelli Linares, particularmente en este momento.

La diputada salvadoreña Irma Amaya informó que, durante una reunión sostenida en la tarde de ayer, se alcanzó un consenso en cuanto a oponerse a la juramentación de ambos en la cárcel. Explicó que una decisión como esta, justo en momentos en que se les vincula a un proceso judicial en Estados Unidos, mandaría un mal mensaje.

Situación compleja

Esta semana se conoció que la junta directiva del Parlacen, que preside la guatemalteca Nadia Le León, giró instrucciones a la bancada panameña para que procediera con la juramentación de los hermanos Martinelli Linares.

En una nota enviada a Gilberto Succari y Cirilo Salas, vicepresidente y secretario de la junta directiva del Parlacen, se les informó que debían cumplir con dicho trámite basados en el artículo artículo 19 del Reglamento Interno de ese organismo, que en su tercer párrafo precisa que: “Como casos de excepción, la juramentación de los diputados suplentes puede ser realizada por los integrantes de la junta directiva del Estado respectivo, en sesión de bancada nacional, debiendo elaborarse el acta administrativa correspondiente, la cual debe ser remitida de manera inmediata al presidente del Parlacen”.

Ricardo Alberto y Luis Enrique están detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio, luego que el Departamento de Justicia estadounidense pidiera su extradición, por una queja criminal del FBI por presunta conspiración para el blanqueo de dinero ligado a Odebrecht.

Sin embargo, el proceso judicial para tramitar la petición de extradición está en suspenso desde que el Organismo Judicial de Guatemala cesó temporalmente sus labores, a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Se desconoce si la defensa de los hermanos Martinelli ha hecho alguna petición a las autoridades judiciales para que se les permita la juramentación en prisión.

Ambos permanecen detenidos en espera que el poder judicial reanude sus sesiones ordinarias.

En horas de la tarde de ayer, diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ante el Parlacen se mantenían reunidos para tomar una decisión sobre este tema. Al cierre de esta edición, el encuentro no había terminado.

Desde ya el diputado independiente Manuel Castillero dejó sentado su posición: una juramentación de los Martinelli Linares mandaría un mal mensaje del papel de este foro regional.

Cortizo explica por qué el Gobierno avaló vuelo humanitario

“Déjame decirte algo bien claro, primero: panameños solicitaron entrar a su país... se inicia un proceso que duró un par de semanas”. De esta forma, el presidente Laurentino Cortizo, se refirió ayer por primera vez a la decisión de su gobierno de autorizar un vuelo humanitario y privado, a favor de uno de los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal.

En una entrevista con Telemetro, Cortizo reiteró que el proceso fue transparente y que solo se autorizó la entrada de Luis Enrique Martinelli.

Cuando se le preguntó si conocía del proceso que Luis Enrique y su hermano Ricardo Martinelli Linares enfrentan en una corte de Nueva York, Estados Unidos, por presunta conspiración para lavar dinero, el mandatario señaló que desconocían de estas pesquisas.

Los hermanos son requeridos en Panamá, para indagatoria, en los casos Odebrecht y Blue Apple.

LAS MÁS LEÍDAS