El expresidente panameño Ricardo Martinelli es investigado en España en un caso de espionaje y acoso a una mujer, por el que fueron detenidas 11 personas, 4 de ellas policías, en la isla de Mallorca (Baleares), informaron ayer fuentes oficiales.
De acuerdo con la prensa española, se trata de una mujer con la que Martinelli mantenía una relación y a la que encomendó espiar cuando esta se encontraba de vacaciones en la isla mediterránea de Mallorca en julio de 2020.
“En total, fueron arrestadas 11 personas, 4 de ellas de la Guardia Civil, por formar parte de un grupo criminal y acosar a una mujer”, cuya identidad no fue revelada ni tampoco su relación con Martinelli, indicó a la agencia noticiosa AFP un portavoz de la Guardia Civil en Palma, capital de Mallorca.
Estas personas, detenidas entre el lunes y el martes pasado, actuaron “por encargo de una persona de Panamá”, dijo el portavoz, sin más detalles.
Según confirmaron fuentes jurídicas a la AFP, Martinelli –quien ya está siendo juzgado en España por un caso de presunta corrupción– es investigado por este caso. El día antes, el diario El País informó que el expresidente figura como investigado en esta causa.
La prensa española, que cita fuentes de la investigación, afirma que fue Martinelli quien encomendó el seguimiento de la mujer.
Los detenidos, que se hacían llamar “Group Kougar”, vigilaron y siguieron a la mujer en Palma y en las playas que visitó, e incluso la espiaron desde motos de agua cuando se encontraba en un barco, según reportó el diario El Mundo.
La mujer se dio cuenta y denunció los hechos a la policía.
Dos de los detenidos, uno de ellos guardia civil, fueron puestos en prisión preventiva y los demás quedaron en libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Ricardo Martinelli, quien fue presidente de Panamá entre los años 2009 y 2014, está siendo juzgado en España por presuntamente recibir sobornos de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a cambio de contratos para obras públicas durante su gobierno.
Declarando por videoconferencia en diciembre ante la Audiencia Nacional de España, el exmandatario de 70 años de edad negó las acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales.
Martinelli, quien además es señalado en Panamá en diversas investigaciones que sigue el Ministerio Público por corrupción durante su administración, fue absuelto en noviembre del año pasado por un tribunal de juicio panameño, como parte de un proceso en el que había sido acusado de haber espiado ilegalmente a opositores desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante su mandato.