Luego de que varios ciudadanos denunciaran —a través de este medio— sobre anomalías en el proceso de vacunación, Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), informó que investigan ocho casos.
Esta semana, varias personas se vieron sorprendidas cuando a su correo electrónico llegó una notificación en la que se les felicitaba por recibir la primera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech. No obstante, los denunciantes afirmaron que no se la han aplicado.
Incluso, en redes sociales circuló documentación de la supuesta vacunación de dos personas reportadas como fallecidas meses antes.
Al ser consultado ayer, Oliva subrayó que manejan ochos casos, de los cuales seis corresponden a personas que recibieron una notificación de que fueron vacunadas cuando no fue así, y otras dos son de personas fallecidas y que aparecían como beneficiadas con la vacuna.
Estos dos últimos casos ocurrieron en Chiriquí. El primero corresponde a María Caballero, quien murió el 14 de abril de 2021 y apareció como vacunada en el distrito de Alanje el 19 de mayo. También está Abigail Ureña, quien falleció el 21 de mayo de 2021, en Alanje, y fue notificada como vacunada el 10 de junio.
De acuerdo con Oliva, se están investigando los casos y hasta el momento se han encontrado con que ha ocurrido que los oficiales de trazabilidad encargados de digitar los datos, “por accidente”, ingresan un número extra o incorrecto de la cédula, lo que luego ocasiona que se atribuya la vacuna a la persona equivocada.
“Esto genera que automáticamente se envíe la información a otra persona por error”, argumentó el director de la AIG, quien agregó que han puesto en conocimiento al Ministerio de Salud sobre estos casos.
Esta semana, Nereyda Tam, residente de Penonomé, en Coclé, recibió en su correo electrónico una notificación en la que se le felicitaba por recibir la primera dosis de Pfizer. Ella afirma, empero, que no se ha vacunado.
Una realidad similar afrontó Diana Ríos, quien ingresó sus datos para vacunarse con AstraZeneca y le llegó un correo en el que se le informaba que ya recibió la de Pfizer.
“Nos están robando la identidad”, dijo.

