ALBERGUES

Albergues: tres mujeres detenidas; protestas siguen

Albergues: tres mujeres detenidas; protestas siguen
Día tras días, ciudadanos han protestado por los abusos en los albergues. Román Dibulet


Tres mujeres aprehendidas, una ruidosa renuncia, más protestas ciudadanas y una convocatoria para escoger al nuevo director o directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

+info

Imputan cargos y ordenan detención provisional a dos mujeres por anomalías en alberguesContraloría General realiza auditorías en la Senniaf por caso de alberguesAprehensiones en Panamá Oeste por irregularidades en albergues

Así fue el balance semanal en torno al escándalo por los abusos cometidos en los albergues bajo responsabilidad del Estado.

Ayer en la tarde, el Ministerio Público informó que aprehendió a una mujer que es investigada por presunto peculado en perjuicio de un albergue. Un día antes, el viernes, en dos audiencias se decretó la detención provisional para otras dos: una es procesada por presunto peculado, y otra por maltrato. Mientras tanto, el Ejecutivo se prepara para escoger al remplazo de Mayra Silvera, quien contó que fue obligada a firmar la carta de renuncia a la dirección de la Senniaf.

Se busca director de la Senniaf

Mañana, lunes 8 de enero, inicia la convocatoria para los interesados en dirigir la Senniaf. La recepción de documentos termina el viernes 12 de marzo. El reemplazo de Mayra Silvera saldrá de una lista de cinco personas que cumplan con los requisitos.

La ciudadanía, en tanto, día tras día sigue activa en las calles, exigiendo justicia para los responsables de los abusos contra niños, niñas y adolescentes.

Albergue del terror: peculado, maltrato e inacción oficial

El dinero del Estado que recibía el Centro Integral Fundación Chilibre Panamá (Funchipa), uno de los albergues que está bajo la mira del Ministerio Público por presuntos maltratos y malos manejos —de acuerdo con una auditoría de la Contraloría—, era usado para gasolina, servicio de Panapass y abogados, y solo $7 mil se destinaban a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes albergados en el centro social.

Los detalles de la auditoría fueron expuestos en la audiencia que se celebró el pasado viernes, diligencia en la que se decretó la detención provisional de Xenia Moreno, de 37 años, quien fungía como la administradora del albergue, con un salario de $600 mensuales. Se le acusa de la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado.

Según el Ministerio Público, hay irregularidades en el manejo de $90 mil en este albergue en Tocumen. Sin embargo, ese monto podría elevarse, pues la cifra corresponde a una auditoría hecha en 2019. Falta investigar el manejo del dinero en los años previos y en 2020.

Albergues: tres mujeres detenidas; protestas siguen
Una de las tres mujeres que está detenida provisionalmente por el caso de los abusos en albergues. Agustín Herrera

En medio de los alegatos, su abogado Pablo Rodríguez argumentó que se ha hablado del mal estado de las instalaciones, y no se tiene en cuenta que el Gobierno demora entre dos y cuatro meses para dar el subsidio.

El MP estuvo representado en la audiencia por la fiscal anticorrupción Lizzie Bonilla, quien adujo que habían días en que a los infantes no se les proporcionaba alimentos, en señal de castigo. Los casos de “mal comportamiento” se resolvían en una especie de salón del terror, que denominaban “La Comarca”.

En otra audiencia, celebrada ese mismo día, se decretó la detención provisional de Itzel De La Cruz, de 35 años y quien fungía como tutora del mismo albergue. A ella el Ministerio Público la acusa de presunto maltrato. Tres niños del albergue narraron que ella los golpeaba, según lo señalado en la audiencia por la fiscal Jessika Taylor. La fiscal también dijo que los infantes dormían en el piso, sin almohadas, y que uno de ellos tiene una discapacidad. Estos hechos fueron recolectados en inspecciones que se realizaron en el albergue, entre abril de 2019 y agosto de 2020.

La fiscal Taylor relató que, en una ocasión, un abuelo fue a visitar a un niño al albergue y se percató de que tenía la boca rota. Cuando fue a reclamar, las personas que administraban el lugar en ese momento le dijeron que tenía que retirarse; no le dieron una explicación. Entonces, presentó una denuncia ante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Ayer, el Ministerio Público informó que aprehendió a otra mujer que está vinculada a malos manejos en albergues. Esta persona es investigada por la supuesta comisión del delito de peculado.

Las audiencias mencionadas se efectuaron el mismo día en que la Presidencia de la República informó que convocaría a un concurso para escoger al próximo director o directora de la Senniaf. Mayra Inés Silvera reveló que el pasado 3 de marzo, en el Palacio de Las Garzas, la obligaron a renunciar, en medio del escándalo por los abusos detectados en albergues custodiados por la Senniaf.


LAS MÁS LEÍDAS