Críticas colectivas provocaron las palabras del alcalde del distrito de Colón, Rolando Alexis Lee, quien al intentar justificar los controversiales gastos de movilización que reciben las autoridades de los gobiernos locales, manifestó: “el alcalde que no camina termina perdiendo”.
Ciudadanos comentaron ayer en redes sociales que con sus declaraciones Lee confesó que usa esa partida para buscar votos y reelegirse. Algunos preguntaron si ya había comenzado la campaña política. De hecho, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), del cual forma parte Lee, abrió el pasado 17 de enero el período de postulaciones para las internas del próximo 27 de marzo.
Al mes, Lee recibe $3 mil 500 al mes en gastos de movilización, mientras que 13 de los 15 representantes de su distrito cobran $5 mil en ese rubro, de acuerdo con cifras de la Contraloría.
El alcalde olvidó que el Código Electoral establece que los bienes y recursos del Estado no deben usarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos.
Lee fue abordado ayer por periodistas en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la Asociación de Alcaldes de Panamá, ubicadas en Albrook. Allí le preguntaron si usaba esos recursos en su trabajo o se queda con ellos.
“Los gastos de movilización se utilizan, porque aquí todo mundo camina en sus comunidades. Si no, no ganaran nuevamente y alcalde que no camina, representante que no camina, queda perdiendo en su corregimiento”. Entonces, un reportero le repreguntó que si con eso estaba afirmando que los fondos se usan para salir nuevamente electos. El jefe del Municipio de Colón contestó: “esa es la interpretación que ustedes le dan, ese gasto de movilización nosotros lo vemos como una herramienta de trabajo para servirles a nuestras comunidades”.
Aceptó que los municipios tienen carros y conductores (pagados con fondos públicos), pero añadió que los gastos de movilización “tienen algunas justificaciones, como la alimentación del equipo con el que va el alcalde a trabajar en las comunidades”. También dijo que se usan para costear “los imprevistos que salen en las caminatas”.
El alcalde de Colón recibe ingresos mensuales por $10 mil 750, desglosados así: salario ($3 mil 500), gastos de movilización ($3 mil 500), gastos de representación ($3 mil 500) y dietas por reuniones del consejo provincial ($250).
Páginas webs
Mientras tanto, en el Consejo Provincial de Colón, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) lanzó el proyecto de inclusión de las 679 juntas comunales de todo el país, en el monitoreo mensual de transparencia de los sitios web de las entidades del Estado. El anuncio fue hecho por la directora de la entidad, Elsa Fernández, ante 43 representantes de corregimiento y sus equipos.