Alcalde de San Miguelito justificó la contratación de Ovidio ‘Tulip’ Castro

Alcalde de San Miguelito justificó la contratación de Ovidio ‘Tulip’ Castro
Ovidio Omar Castro fue asesinado en el estacionamiento de Multiplaza el pasado sábado. Miguel Cavalli


¿Cuáles eran las funciones que ejercía Ovidio Omar Castro, alias Tulip, en la alcaldía de San Miguelito?

Esta es la respuesta que el jefe de esa comuna, Héctor Valdés Carrasquilla, le debe a la ciudadanía. Este medio lo llamó ayer cuatro veces para que hablara del tema y le envió un mensaje vía chat, pero no respondió.

Castro, asesinado a tiros el pasado sábado en un estacionamiento de Multiplaza, figuró en la planilla de ese municipio. Tenía un sueldo de $600 y ejercía el puesto de promotor comunal.

Aunque no respondió a La Prensa, Valdés Carrasquilla emitió ayer un comunicado, en el que, sin mencionar nombres ni hechos puntuales, justificó la contratación de Castro. “Como municipio tenemos un compromiso con erradicar los problemas que generan situaciones de conflicto en nuestras comunidades, por lo que seguiremos jugando nuestro papel de promotores, mediadores, y facilitadores de jóvenes, y mujeres que se encuentren en riesgo social en nuestro distrito, independientemente de sus estratos sociales porque ahora, con el nuevo sistema penal acusatorio se les ofrece oportunidad de reinserción a la sociedad”, explicó.

Valdés Carrasquilla, experredé y actualmente militante del partido Cambio Democrático, añadió que San Miguelito “tiene gente buena con deseos de superación”.

Los vínculos

De acuerdo con las autoridades, Castro era un capo de la droga de Nuevo Veranillo, San Miguelito, y tenía vínculos con la pandilla Los Chacales, grupo al que se acusa del asesinato de dos activistas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD): Wendy Rodríguez, quien fue ultimada a tiros en el corredor sur en agosto de 2020; y Diógenes Yoyi Vergara, exdiputado, que fue asesinado en febrero de este año en Pacora.

Luego del asesinato de Castro, en redes sociales circuló una imagen en la que se ve al perredista Raúl Pineda, diputado de San Miguelito, lamentando el incidente.

El caso está en manos de la sección de Homicidio y Feminicidio de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público, y hasta el cierre de esta edición no se tenía reportes de personas capturadas por el hecho.

La muerte de Tulip se produjo apenas tres días después del asesinato en calle 70 San Francisco de Alexander García Vergara, quien residía en San Miguelito y hace poco había salido de la cárcel La Joya.

Estos hechos, y la captura el pasado sábado de José Cossio, líder de la banda Calor Calor, ponen contra la pared la estrategia de seguridad nacional.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional, John Dorheim, minimizó los sucesos y, por el contrario, dijo en el programa radial Panamá en directo: “nosotros vivimos en un paraíso. Son hechos aislados de criminales. (...) Nosotros estamos desarrollando acciones en contra de esos grupos y queremos decirles que este es un país seguro”.

LAS MÁS LEÍDAS