Alcaldes mejor pagados del país le cuestan $1.1 millón por año al erario

Alcaldes mejor pagados del país le cuestan $1.1 millón por año al erario


Los diez alcaldes mejor pagados de Panamá representan un gasto al erario de $1 millón 159 mil 416, al año.

El grueso de la cifra ($738 mil 516) corresponde a emolumentos como: gastos de movilización, gastos de representación y dietas.

Los salarios implican un desembolso de unos $420 mil 900 anuales, lo que representa el 36% del total.

Este medio elaboró una lista con los 10 alcaldes mejor pagados del país, basado en cifras de la Contraloría.

Se trata de montos que van desde $7 mil 350, hasta 12 mil 250 al mes.

Hay cuatro alcaldes que perciben ingresos por encima de los $10 mil, ganan más que el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Ellos son: el de Panamá, José Luis Fábrega ($12 mil 250); el de Arraiján, Rollyns Rodríguez ($10 mil 850); el de Colón, Rolando Alex Lee ($10 mil 750); y el de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla ($10 mil 550).

Todos ellos ganan más que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, figura que administra una de las ciudades más grandes de Europa (3.3 millones de habitantes). Martínez-Almeida gana €108 mil 517 anuales. Eso equivale a $124 mil 250 dólares, según el cambio de ayer. Es decir que recibe $10 mil 345 al mes.

Estos son los alcaldes mejor pagados del país

Los gastos de movilización que reciben las principales autoridades de los gobiernos locales, a juicio de juristas, incrementaron “desproporcionadamente” el salario de muchos alcaldes del país. En múltiples casos, los gastos de movilización que reciben cada mes los alcaldes, sobrepasan y hasta duplican lo que devengan en salario.

Debido a que esta partida no aparece en la sección de transparencia de los municipios, se podría decir que en el país existe un selecto club de los alcaldes mejor pagados. Si se suman todos los emolumentos que reciben por ostentar el cargo: salario, gastos de movilización, gastos de representación y dietas por reuniones en los consejos municipales y provinciales, ganan más que el presidente de la República, los ministros y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (de 2021), estos son los 10 alcaldes mejor pagados del país: José Luis Fábrega, de Panamá ($12 mil 250); Rollyns Rodríguez, de Arraiján ($10 mil 850); Rolando Alex Lee, Colón ($10 mil 750); Héctor Valdés Carrasquilla, San Miguelito ($10 mil 550); Tomás Velásquez, La Chorrera ($9 mil 700); Joswar Alvarado, Boquete ($9 mil 43); Marcos Beitia, Barú ($9 mil 25); Antonio Araúz, David ($8 mil 950); Yessica Romero, Changuinola ($8 mil 150); y Samid Sandoval, Santiago (7 mil 350).

Por mes, el pago de salarios y gastos adicionales de estos diez alcaldes significa unos $96 mil 618 por mes y, al año, $1 millón 159 mil 416. Los alcaldes someten a consideración del consejo el presupuesto con el que aspiran trabajar cada año, es decir, que son los representantes de corregimiento los que al final tienen la última palabra.

Costoso transporte

Cinco de los diez alcaldes mejor pagados del país cuentan con gastos de movilización mensuales que representan montos más altos que sus salarios. El alcalde capitalino, el perredista José Luis Fábrega, tiene un salario mensual de $2 mil. Sin embargo, recibe $5 mil mensuales en gastos de movilización. Fábrega, autoridad local del distrito más grande del país, recibe además otros $5 mil mensuales en gastos de representación, y $250 en dietas por asistir a reuniones. En total, gana $12 mil 250 mensuales, lo cual lo convierte en una de las autoridades locales mejor pagadas.

En el distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, el alcalde Rollyns Rodríguez también tiene un gasto de movilización de $5 mil mensuales, y un salario de $4 mil al mes.

Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde del distrito de San Miguelito, cuenta con un salario mensual de $3 mil 500, y tiene una asignación mensual de $4 mil para su movilización. Valdés Carrasquilla es alcalde de un distrito con una extensión de 50 kilómetros cuadrados. Además del gasto de movilización, recibe unos $2 mil 800 al mes en gastos de representación y otros $250 en concepto de dietas por asistir a reuniones del consejo municipal. En total gana $10 mil 550.

De los diez alcaldes mejor pagados, la que cuenta con un menor gasto para transporte es Yessica Romero, alcaldesa de Changuinola, en Bocas del Toro. Romero, miembro de Cambio Democrático, recibe un gasto de movilización de $2 mil 400 al mes. Esto, al sumarlo con su salario, gastos de representación y dietas por reuniones, significa un ingreso mensual de $8 mil 150.

Romero también cuenta con el gasto de representación más bajo de la lista, unos $500 mensuales.

Seis de los diez alcaldes en cuestión son autoridades locales de distritos capitales a nivel de provincias. Y tres de este selecto club, representan a distritos en la provincia de Chiriquí: Alvarado, de Boquete; Beitia, de Barú; y Araúz, en David.

Los datos completos

Los datos reportados provienen de la Contraloría General de la República, tras una solicitud de información que hizo el abogado Ernesto Cedeño, quien pidió que se le detallaran todos los emolumentos que reciben las autoridades locales. En los documentos entregados a Cedeño se especifica que los datos fueron recopilados y reportados por las oficinas de fiscalización de cada provincia y distrito. En total, según esta base de datos, se destinan $36 millones en salarios y gastos para los 751 alcaldes y representantes del país al año. Solo en gastos de movilización el erario desembolsa $12 millones por año. En ciertos distritos del país, como el de la capital, los representantes de corregimiento reciben $5 mil mensuales en gastos de movilización.



LAS MÁS LEÍDAS