El contrato para la adjudicación de bonos navideños de la alcaldía de Panamá quedó en manos de Compañía Goly, S.A/El Machetazo.
En el proceso de licitación, esta empresa ofertó el servicio por $474 mil 500, mientras que el precio de referencia que estimó el Municipio de Panamá fue de $500 mil. Además de Goly, en el proceso participaron otras dos empresas: Importadora Ricamar, compañía que ofreció el servicio por $474 mil 900, e Inmobiliaria Don Antonio (Supermercado Rey), que ofertó por $500 mil.
Sin embargo, el mejor precio, según la comisión verificadora, lo ofreció Compañía Goly, S.A.
“Que la Comisión verificadora, luego de emitir su informe de comisión ha determinado que el proponente Compañía Goly, S.A, cumplió con todos los requisitos exigidos por el pliego de cargos y por lo tanto su propuesta representa los mejores intereses para el Estado”, dice la resolución de adjudicación del contrato, emitida el 17 de diciembre pasado.
La empresa le deberá proporcionar a la Alcaldía 10 mil bonos de $50 cada uno, que tendrán validez por un año, y que de acuerdo con la propuesta del alcalde José Luis Fábrega, el beneficiario de este bono solo lo podrá utilizar para la obtención de alimentos y medicamentos. De acuerdo con los documentos que sustentan la licitación, esta es una “ayuda social para los habitantes del distrito capital”, territorio que comprende al menos 1.2 millones de personas, según registros oficiales.
Siguen sin responder
El proceso de licitación del Municipio de Panamá no detalla los criterios de cómo y a quiénes se les repartirán estos bonos. Este medio ha consultado a la Alcaldía sobre el tema en reiteradas ocasiones, y a la fecha no han respondido.
Ayer, este medio volvió a insistirle al alcalde Fábrega para que hablara sobre el tema, así como a la vocera y subdirectora ejecutiva institucional del Municipio de Panamá, Mónica Leone, pero al cierre de esta edición no habían emitido comentarios.
Esta entrega de bonos se hará pese a que en la actualidad sigue vigente la entrega de vales digitales del programa Panamá Solidario en todo el país, ayuda que gestiona el Ejecutivo.
De hecho, el presidente Laurentino Cortizo dijo la semana pasada que los bonos y bolsas de comida de Panamá Solidario seguirán vigentes seis meses más. Para ello, el Gobierno reservó en el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2022 unos $400 millones de dólares.