Pese a que los vales digitales del programa Panamá Solidario que entrega el Gobierno a nivel nacional estarán vigentes hasta diciembre, el Municipio de Panamá, a cargo del alcalde José Luis Fábrega, gastará medio millón de dólares en la adquisición de bonos dirigidos a la compra de alimentos y medicamentos.
Con dicho monto se pretenden adquirir 10 mil bonos de $50 cada uno, que tendrán validez por un año y, de acuerdo con la propuesta que está en Panamá Compra, solo serán válidos para la obtención de alimentos y medicamentos, como “ayuda social para los habitantes del distrito capital”, que son al menos 1.2 millones personas, según los registros oficiales hasta 2020.
Las empresas interesadas en participar en este acto público deberán presentar sus propuestas el próximo 1 de diciembre desde las 11:00 a.m., fecha en la que también serán abiertas.
El acto de homologación se efectuó el 20 de octubre y la única empresa que participó fue Compañía Goly/El Machetazo.
¿Bajo qué criterios y a quiénes se repartirán esos bonos? Esta información no está en el pliego de la propuesta de compra, en el que tampoco se señala si los bonos serán repartidos por los 23 representantes de corregimientos o si es un acto que llevará a cabo la Alcaldía de Panamá.
Este medio consultó sobre el tema a la vicealcaldesa Judy Meana y dijo no tener información, ya que no fue consultada ni informada. También se le preguntó a la subdirectora ejecutiva institucional del Municipio de Panamá, Mónica Leone, y al representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, pero al cierre de esta edición, no respondieron.
Para dirigentes de la sociedad civil organizada, esta adquisición no es necesaria.
Cristian Ábrego, de la Fundación Conciencia Ciudadana, opinó que es una muestra más de “cómo se fuga la plata del Estado en clientelismo y ayudas cortoplacistas”.
A su juicio, con estos bonos solo se busca resolver necesidades inmediatas para mantener a la gente tranquila en el momento, una “política simplista” a través de la cual , dijo, se gastan millones de dólares.
“Millones de dólares que pudiesen invertirse en planes a largo plazo, que creen las condiciones para que los ciudadanos puedan generar esos bonos por sí mismos. Y no depender del Estado para que se los dé”, acotó.
Hace seis días, el presidente Laurentino Cortizo anunció la entrega del vale digital para 579 mil 568 personas.