Médicos de hospitales pediátricos del país hicieron un llamado a los padres de familia a estar en alerta sobre el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C, por sus siglas en ingés), una enfermedad relacionada con la Covid-19.
Esta enfermedad había sido documentada internacionalmente, pero que ya reportan casos en el país.
Los reportes, del Hospital del Niño, José Renán Esquivel del Ministerio de Salud (Minsa) y del Hospital de Especialidades Pedriátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que desde junio se comenzaron a presentar niños con esta enfermedad. Unos seis se han contagiado y actualmente solo uno se mantine hospitalizado.
La infectóloga del Hospital del Niño, Ximena Norero, dijo que es importante que los padres de familia estén pendientes de los síntomas que presenten sus niños por la presencia en el país del síndrome inflamatorio MIS-C, y reportó que en el centro hospitalario se han tratado tres pacientes con la enfermedad.
Entre los síntomas más característicos de esta enfermedad se encuentran fiebre, adenopatías (inflamación de los ganglios), dolor abdominal, diarrea, vómito, inyección conjuntival (enrojecimiento de la parte blanca del ojo) y erupción cutánea, es decir, erupciones que aparecen en la piel de áreas del tórax, abdomen y en las extremidades.
Mientras, el cardiólogo del Hospital de Especialidades Pedriátricas, Miguel De La Rosa, informó que también han atendido tres pacientes con esta patología, uno de los cuales todavía permanece hospitalizado.
De La Rosa, además de coincidir con los síntomas descritos por Norero, expresó que el paciente puede tener diarrea, náuseas, labios tan rojos como si los hubieran pintado, incluso, en algunas ocasiones, se hinchan.
Sostuvo que “afortunadamente” los pacientes que hasta el momento han llegado a los hospitales con la enfermedad, lo han hecho durante las etapas tempranas, cuando se presentan dolores abdominales y erupción de la piel.
Según informes internacionales, se reportaron casos de mayor gravedad en los cuales aparecieron síntomas como la incapacidad de despertarse o de permanecer despierto, dificultad para respirar, dolor en el pecho o presión que no desaparece, labios o cara de color azulado y dolor de estómago fuerte.
De La Rosa explicó que cuando el MIS-C se encuentra en etapas avanzadas puede afectar el corazón, al tiempo que expresó que se debe prestar especial atención a la fiebre acompañada de un cuadro gastrointestinal, como el dolor abdominal, diarrea , vómito y sumado a la erupción de la piel y los ojos rojos. De presentar estos síntomas es necesario llevar al paciente al médico.
El cardiólogo explicó que los casos que se han manejado en el Hospital de Especialidades Pediátricas también dieron positivo a las pruebas de la Covid-19, tal como sucedió a nivel internacional.
Afortunadamente, los casos que se presentan en Panamá no son tan severos, contrario a lo que ha ocurrido en otros lados, reiteró el médico especialista.
Confusión
Según De La Rosa, en algunos lugares llamaron al MIS-C; Kawasaki light, porque se parece a la enfermedad de Kawasaki, ya que también causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
De hecho, explicó que según publicaciones científicas internacionales el SARS-CoV-2 puede ser una causa de la enfermedad de Kawasaki.
Agregó que a los pacientes con MIS-C hay que practicarles una evaluación cardíaca para poder ver si hay inflamación en el corazón, el miocardio y, sobre todo, en las arterias coronarias, porque lo grave de esta enfermedad son las afectaciones al corazón.

