En un acto al que asistieron empresarios, diputados y funcionarios del Ejecutivo, el presidente Laurentino Cortizo anunció que las medidas de alivio financiero en los préstamos bancarios para los afectados por la pandemia de la Covid-19 se extienden hasta junio de 2021.
El presidente explicó que en este lapso los bancos no ejecutarán las garantías ni afectarán las referencias crediticias de los que hayan modificado sus créditos.
Cortizo sugirió a los afectados por la crisis económica acercarse a sus bancos para solicitar la aplicación de las medidas de alivio.
Entre los afectados figuran quienes perdieron su fuente de ingresos o empleo, cuyos contratos laborales fueron suspendidos temporalmente, o quienes han sido objeto de una reducción de la jornada de trabajo, así como las empresas con menos ventas e ingresos.
El acuerdo de modificación No. 13-2020, que entrará a regir a partir del 1 de enero de 2021, aprobado por la junta directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá, permite que bancos y clientes puedan continuar realizando las modificaciones necesarias para mantener una relación de crédito viable y sostenible.
“La banca juega un papel vital en la reactivación económica, financiando los negocios afectados para que puedan reiniciar y mantener los puestos de trabajo, y también facilitando el acceso al crédito para nuevos emprendimientos”, dijo Cortizo en el acto en la Presidencia.
Un comunicado de la Presidencia informó que este nuevo acuerdo está encaminado a mantener la sostenibilidad de más de 1.9 millones de operaciones de crédito entre bancos y clientes.