Julio Vives, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), respaldó la propuesta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de que los jueces de paz pasen a manos del Órgano Judicial.
Ello, dice, a pesar de que que no ha sido invitado a ninguna de las reuniones que ha mantenido la citada instancia legislativa.
“No se nos ha consultado...”, reiteró.
Un grupo de diputados empezó, junto a jueces de paz de varias provincias, una serie de reuniones para plantear cambios a la Ley 16 de 2016, que instituyó la Justicia Comunitaria de Paz. Entre otras cosas, han coincidido en que los jueces de paz deben ser parte del engranaje judicial.
Vives aseguró que el tema de los jueces de paz lo han abordado en la mesa de diálogo que designó el Ejecutivo para hacerle reformas a la ley de descentralización, que también está ligada a los justicia comunitaria de paz.
“Nuestra posición siempre ha sido que debe estar bajo el paraguas del Órgano Judicial. El Objetivo es despolitizar la administración de justicia comunitaria, ya que en el proceso de selección de los jueces y mediadores comunitarios interviene el alcalde”, explicó.
En la actualidad, según la Ley 16, son los municipios los encargados de pagar las erogaciones salariales de los jueces de paz.
