Asamblea Nacional retoma discusión de reformas electorales

Asamblea Nacional  retoma discusión de  reformas electorales
La Comisión de Gobierno es conformada por nueve diputados, de los cuales cuatro forman parte del gobernante PRD, una de su aliado Molirena, dos de CD, uno del Partido Panameñista y uno de la bancada independiente. Román Dibulet


Repartición de curules, forma de votar y postulaciones son algunos temas en los que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se enfocará esta semana, cuando prevé debatir el tercer bloque del proyecto de ley 544, de reformas electorales.

+info

Comisión de Gobierno aprueba primer y segundo bloque de reformas electorales; se mantiene el fueroReformas electorales regresan a la Asamblea; diputados sin ceder en varios temasForo de Mujeres califica de ‘retroceso’ lo acordado en la mesa técnica de reformas electoralesDebate de las reformas electorales regresa a la Asamblea Nacional; mesa técnica logra consenso en un 75%

Esta semana la comisión también pasaría el proyecto al pleno para su segundo y tercer debate, pues tanto la Asamblea como los magistrados del Tribunal Electoral consideran que el documento debe ser avalado antes de que culmine este periodo legislativo, el próximo 29 de octubre, a fin de que haya tiempo para preparar el torneo electoral de 2024.

En el tercer bloque, los diputados habrían llegado al consenso, por ejemplo, de mantener la fórmula de adjudicación de curules: cociente, medio cociente y residuo, haciendo un leve cambio en el tema del residuo para darle oportunidades a los independientes de optar por una curul por esa vía, según fuentes legislativas. Trece de los diputados de este periodo lograron su curul por residuo, entre ellos, el actual presidente de la Asamblea, Crispiano Adames.

Los diputados también habrían consensuado que no solo se marque con un gancho la boleta de votación, sino también con una cruz.

Comisión, en la recta final del primer debate de las reformas

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional entran en la recta final del primer debate al proyecto de ley 544, sobre las reformas electorales.

Mañana retomarán la discusión en lo que respecta al tercer y último bloque de la propuesta, por lo que podrían aprobar el documento en primer debate y pasarlo al pleno legislativo, en el que los 71 diputados decidirán su suerte segundo y tercer debate.

La semana pasada, la Comisión avaló los consensos alcanzados con los magistrados del Tribunal Electoral en la mesa técnica, pero impuso su decisión en temas relacionados con la repartición del financiamiento público, la paridad de género y el fuero penal electoral.

La discusión del proyecto 544 sería retomada con al menos tres consensos del bloque tres, sobre las postulaciones, la adjudicación de curules donde se elige a más de un diputado y la forma de votar de los electores, según un informe de consensos al que tuvo acceso La Prensa que, según fuentes legislativas, ya fueron abordados en la mesa técnica.

En el tema de las postulaciones, habrían acordado mantener lo que señala el proyecto 544: que dos o más partidos políticos podrán postular a candidatos comunes, tomando en consideración que todas las postulaciones estarán compuestas por un principal de un género, acompañado de un suplente de otro género, en cada circunscripción uninominal y para los distintos cargos de elección.

Voto plancha

Mientras que, con base en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2016, los diputados mantendrían el voto en plancha, como ya lo hizo la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que por un año elaboró el proyecto de ley 544.

La Corte declaró inconstitucional el “voto único”, utilizado en 2014, que estipulaba que cada panameño sólo podía elegir a un candidato a diputado (voto único), aún cuando fuesen circuitos plurinominales o de más de un candidato.

En ese sentido, los electores en circunscripciones plurinominales tendrían dos opciones de votar: por todos los candidatos de la lista de un solo partido o de una sola lista de libre postulación; o selectivamente por uno o más candidatos dentro de la lista de un solo partido o de una sola lista de libre postulación.

Se podrá marcar cruz

El cambio en este tema radica en que ahora los electores no estarán obligados a marcar solo un gancho, sino que podrán poner “una cruz en la casilla de su elección”, de su boleta de votación.

Se deja claro, también, que causará la nulidad del voto el que se anoten nombres o leyendas, dibujos, símbolos y señas que permitan marcar y particularizar la boleta de votación. Esta propuesta también se mantiene como está en la norma electoral vigente.

Reparto de curules

Se mantiene, aunque con un leve cambio, la fórmula de repartición de las curules o escaño establecida en el proyecto de ley 544, la cual se hará por cociente, medio cociente y residuo.

Para obtener el cociente, se dividirá el total de votos válidos escrutados en el circuito entre el número de diputados que han de elegirse. Mientras que para obtener el número de curules que le corresponde a cada partido y lista de candidatos por libre postulación, se dividirá el total de votos obtenidos por cada uno entre el cociente.

Habrá curules por medio cociente si quedara por llenar un espacio para completar el número de diputados a elegir. Para ello, se adjudicará una a cada partido o listas de libre postulación que hayan superado la mitad del cociente, en orden descendente de votos.

Se mantiene la prohibición de que los partidos o listas de libre postulación que hayan obtenido curules por cociente no participen en el reparto por medio cociente.

¿Apoyo para independientes?

El cambio de la fórmula radicaría en el reparto por residuo. Tema polémico, debido a que la mayoría de las curules por residuo son obtenidas por candidatos que pertenecen a partidos grandes que ya han obtenido curules por cociente y medio cociente. Precisamente, 13 de los 71 diputados llegaron por residuo a la Asamblea. De ellos, 7 son del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

Se trata de Leandro Ávila, en el circuito 8-6; Crispiano Adames, del 8-7; Víctor Castillo, del 8-8; Néstor Tin Guardia, del 2-1; Roberto Ábrego, en el 8-5; Jairo Salazar, en el 3-1; y Abel Becker, en el 1-1.

Sobre este tema, en el proyecto de ley 544, el numeral 4 del artículo 192, que busca modificar el artículo 403 del Código Electoral vigente, propone en el literal A que a los partidos o listas de libre postulación que se le hayan asignado curules por cociente o medio cociente se le resten los votos usados para la adjudicación de estas.

El literal B de este mismo artículo señala que una vez hecha la deducción indicada en el literal A, las curules que quedaron por asignar se repartirán una por partido o lista de libre postulación en orden descendente de votos. La curul que se asigna por residuo le corresponderá al candidato más votado de la lista, sumándole los votos obtenidos en los partidos aliados en función del residuo.

Ahora, según el consenso que llegaron los diputados, indicaría que “si aún quedaren curules por asignar, se contarán todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, y se asignará al partido o listas de candidatos por libre postulación, al cual pertenecen los candidatos más votados”.

Este cambio en la repartición por curules que siempre se la llevan los partidos grandes busca, según las fuentes legislativas, darle la oportunidad a los candidatos independientes.


LAS MÁS LEÍDAS