Ansiedad, insomnio y tristeza agobian a personas en cuarentena

Ansiedad, insomnio y tristeza agobian a personas en cuarentena


La cuarentena impuesta como consecuencia de la pandemia del coronavirus afecta la salud mental de algunos panameños y una muestra de ello es que especialistas en la materia brindan atención por ansiedad, insomnio, tristeza e irritabilidad emocional a un promedio de 20 personas cada hora, a través de la línea telefónica 169 y de la plataforma ROSA.

La coordinadora de salud mental del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud (Minsa), Delia De Ycaza, precisó que desde que comenzaron a atender la parte psicoemocional de la población, han recibido 4 mil 500 llamadas. Las atenciones se dieron entre el 6 y 14 de abril, es decir, un lapso de 9 días.

Según la experta, no son llamadas fáciles de atender, pues la población muestra cierto grado de desesperación y cada llamada toma 15 minutos en promedio.

“Lo que hemos detectado a través de estas llamadas es que la población panameña, en general, está sintiendo miedo”, puntualizó, y afirmó que a través de este sistema buscan, precisamente, tranquilizar a las personas que por diferentes motivos necesitan ayuda.

El equipo está conformado por profesionales con experiencia en atención psicológica y psiquiátrica, quienes brindan orientación a aquellos que dicen sentir miedo, ansiedad, angustia, nerviosismo, mal humor, insomnio, entre otros síntomas que afectan a la salud mental. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

De acuerdo con De Ycaza, es normal que se disparen algunas reacciones como las que, como se ha dicho, ocurren entre las personas debido a la cuarentena y el encierro. “Nosotros buscamos evitar esas consecuencias que pueden darse a largo y a mediano plazo entre la población, como trastornos del ánimo o depresión, que son más graves”, dijo.

Respecto al impacto emocional y social que dejará el aislamiento, De Ycaza sostuvo que será muy difícil definir un escenario a futuro.

“Cada persona vive las crisis en su vida de manera distinta. No obstante, si generalizamos, podemos decir que a futuro tendremos muchos problemas de trastornos de ansiedad, depresivos y estrés postraumático”, advirtió.

Sin embargo, resaltó que hay que enfocarse en el presente, porque cómo se haga frente a la situación actual determinará cómo la viviremos en el futuro.

“Hay una gama infinita de alternativas, como ejercicios, comunicación con amigos y seres queridos, que nos pueden ayudar a llevar la cuarentena de manera positiva. La otra opción sería ver lo negativo o buscar culpables, pero eso no sería bueno a futuro”, concluyó.

Frente a la demanda de atención psicoemocional por parte de la población panameña, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó esta semana que habilitaron dos líneas más.

Se trata de los números telefónicos 523-6846 y 523-6813, del Instituto de Salud Mental, que funcionarán en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Violencia

Hay otros problemas que están ocurriendo en los hogares panameños durante el encierro .

En lo que va de la cuarentena, a través del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), se han atendido alrededor de 200 orientaciones vinculadas con violencia doméstica.

La información fue confirmada por la propia entidad defensora de los derechos humanos de la mujer, la cual comunicó, además, que ante los últimos hechos de violencia reforzaron sus acciones de vigilancia.

Asimismo, instó a la población a denunciar los casos, para lo cual fue habilitada la línea 323-3281.

Adorinda Ortega, directora encargada del Inamu, señaló que el aislamiento social es una medida primordial para evitar la propagación del Covid-19, pero para algunas mujeres esto significa un mayor riesgo debido a que viven situaciones de tensión junto a sus agresores.

LAS MÁS LEÍDAS