Las dos prometedoras píldoras contra la enfermedad Covid-19, paxlovid y molnupiravir, podrán ser producidas de forma genérica en varios países cuando cuenten con la autorización de uso de emergencia de las agencias regulatorias.
Con ese objetivo, la farmacéutica Pfizer llegó a un acuerdo ayer de patentes para expandir la fabricación de su píldora antiviral contra la Covid-19 paxlovid en 95 países.
En el convenio, que se ha firmado entre el laboratorio y una organización de gestión de patentes médicas respaldada por Naciones Unidas llamada Medicines Patent Pool (MPP), los fabricantes que adquieran la licencia para reproducir la píldora la podrán distribuir en versión genérica en los mercados emergentes.
Los fabricantes de medicamentos genéricos que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial.
Pfizer anunció el pasado 5 de noviembre su medicamento paxlovid, un tratamiento oral contra la Covid-19 que promete reducir el riesgo de hospitalización o muerte hasta 89%, aunque todavía está pendiente de ser aprobado.
Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck Sharp and Dohme, que selló un pacto similar con MPP para su antiviral, el molnupiravir, que también mostró una alta eficacia.
Ambos medicamentos antivirales son de interés para las autoridades y asesores del Ministerio de Salud (Minsa), quienes han mantenido conversaciones con representantes de Merck Sharp and Dohme y no descartan un acercamiento con el equipo de Pfizer para conocer mayores detalles sobre los estudios de su píldora.
Ivonne Torres Atencio, directora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Panamá, sostuvo que acordar el libre uso de la patente facilita un amplio acceso mundial de los fármacos.
En el caso de Merck Sharp and Dohme, el fármaco podría ser utilizado en 105 países de ingresos bajos y medios, tras las aprobaciones regulatorias correspondientes, por lo que esta estrategia debería reducir los costos, señaló Torres Atencio.


