El Ministerio de Salud anunció ayer que a partir del próximo lunes podrán reabrir comercios en Panamá y Panamá Oeste, como lava autos y sastrerías, y en Herrera, el comercio al por menor de forma presencial.
Además, para esa misma fecha los restaurantes y comercios extenderán su hora de atención hasta las 9:00 p.m., mientras que también se estableció que el horario para estar en las playas y ríos será desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. El miércoles 17 de febrero, a las 4:00 a.m., se abrirá el cerco sanitario en Capira, Panamá Oeste.
Un positivo detectado por cada ocho pruebas
Durante las últimas semanas, el país comenzó a requerir más pruebas para detectar un caso positivo de la Covid-19.
A principios de enero, los equipos de trazabilidad del Ministerio de Salud (Minsa) necesitaban realizar cuatro test para encontrar un caso positivo, pero un mes después se están haciendo ocho pruebas para detectar a un paciente con el virus.
Ahora mismo, la mayor parte de los casos activos se concentra en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.
De acuerdo con los reportes del Minsa, hasta el momento se han realizado en Panamá 1.7 millones de pruebas desde que comenzó la pandemia y, de ese total, el 19.4% (unas 330 mil) resultó positivo, lo que equivale a una de cada cinco.
El 92% corresponde a pruebas de PCR.
Actualmente, Panamá es de los países que más pruebas aplica a la población (405 mil 220 pruebas por cada millón de habitantes), y es superada solo por Chile (429 mil 245 pruebas por millón de habitantes), Canadá (460 mil 678 pruebas por millón de habitantes) y Estados Unidos (906 mil 911 pruebas por millón ).
Para Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, las medidas que se aplicaron en enero generaron un impacto mejor de lo esperado y bajaron en 50% los casos positivos.
En palabras del especialista, durante las últimas semanas se realizaron menos pruebas, ya que también se redujo la demanda por parte de las personas que asistían a los puestos de hisopados.
“Antes, apenas la persona sentía síntomas acudía a hacerse las pruebas. Ahora, hay una mayor tranquilidad de las personas con la disminución de los casos”, puntualizó Sánchez Cárdenas.
A su vez, el médico destacó la labor del Minsa y de la red de 31 laboratorios, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), que permitieron aumentar la cantidad de pruebas en el país.
Otra de las apuestas de las autoridades de salud ha sido la adecuación de centros de hisopados en lugares con gran afluencia de personas. Tal es el caso de la Gran Estación en San Miguelito o el centro exprés en el Colegio José Antonio Remón Cantera, en San Francisco.
También se han habilitado centros en Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas.