La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó, sin mayores inconvenientes, $200 mil a la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, para comprar siete vehículos.
Ninguno de los 15 diputados que conforman esa instancia legislativa le consultó sobre las irregularidades en el manejo de la LNB, ni sobre las detenciones de tres funcionarios nombrados durante su gestión.
La funcionaria solo explicó que “necesitamos el aumento en el objeto de gastos 314-Transporte Terrestre, para adquirir siete autos con el fin de contar con una flota adecuada y en perfectas condiciones mecánicas y sobre todo para tener disponibilidad inmediata”. Acto seguido se le aprobó el traslado.
La fugaz participación de la directora de la LNB en la Comisión de Presupuesto
En medio del escándalo y los cuestionamientos ciudadanos por las irregularidades en el manejo de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, reapareció ayer en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar una partida por $200 mil.
A diferencia de otras instituciones y ministerios, que también acudieron a sustentar partidas ayer, Del Río corrió con la suerte de no ser cuestionada por ninguno de los 15 diputados que conforman esa instancia legislativa, que dirige el perredista Benicio Robinson.
Ello, pese a que fue su primera aparición pública, luego de que esta semana el Ministerio Público, aprehendiera a tres funcionarios y varios particulares por la sustracción de billetes de LNB, que una vez premiados eran cobrados.
Los diputados también tuvieron la oportunidad de cuestionar a Del Río el 26 de marzo de este año cuando sustentó el presupuesto de la Lotería para 2022 (por un monto de $160.6 millones), pero nadie lo hizo.
La funcionaria, miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, aliado del Partido Revolucionario Democrático, tuvo ayer una aparición fugaz, en la que sustentó una partida por $200 mil para la compra de siete vehículos. Explicó que de los 89 autos con los que cuenta la Lotería 17 están en descarte; y solo siete tienen seguro completo. El resto, solo daños a terceros.
Los nuevos vehículos son necesarios, según dijo la funcionaria, para hacerle frente al día a día en la Lotería y las ayudas que la entidad realiza a las comunidades.
La Fiscalía Anticorrupción del MP inició desde marzo pasado una investigación por presunta corrupción en el cobro de los chances y billetes premiados de la Lotería. En la que se descubrió una red de funcionarios y particulares que cobraba ilegalmente estos premios reteniendo chances y billetes que debían ser enviados a agencias de la entidad en el interior del país, con el propósito de que si los números resultaban ganadores, pudiesen cobrar el premio a través de terceros.
Por este caso ya se han imputado cargos a los funcionarios Yamilka Camarena, Alejandra Bonilla y Franklin De Gracia. Además, a los particulares Miguel Peña, Omar López y Antonio Peña.