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‘Aquí lo que prima es la cultura del juega vivo’: Sandy Correa

‘Aquí lo que prima es la cultura del juega vivo’: Sandy Correa
Sandy Correa. Cortesía


En Panamá nadie se atreve a denunciar por no buscarse un problema. La directiva de Astep lo hizo, en pleno. ¿Valió la pena?

Sin duda. La gente tenía que enterarse.

¿Qué consecuencias han recibido?

Solo el menosprecio del ministro. Pero conseguimos una reunión con él después de 11 meses de espera, 3 notas, 10 correos y dos conversaciones personales.

Pero ustedes solo querían reunirse con él. ¿Por qué con más nadie?

Porque tuvimos tres reuniones con sus directores y no salió nada concreto.

¿Cómo supieron de la contratación?

En julio nos contactaron para conseguir cuatro grupos de teatro para presentarse en Mi Cultura en casa, ofreciendo solo $500 por equipo. En agosto nos pidieron cambiar las facturas de Mi Cultura a nombre de Jimmy Dawson.

¿Quién les pidió eso?

Laura Richards, del equipo de Maru Gálvez, directora de economía creativa.

¿Cómo y por qué decidieron hacerlo público, cinco meses después?

No hubo nada en Panamá Compra hasta septiembre. Desde agosto él tenía las facturas a su nombre. Se tuvo que hacer para que la gente cobrara. Luego detectamos lo de los comunicadores. Esperamos a diciembre que acababa el contrato y como no vimos resultados, denunciamos.

Perfil

Actriz y productora. Ingeniera Industrial con un Máster en Finanzas y docencia universitaria. Fue secretaria general del Meduca y presidió las directivas del Ifarhu, SerTV y Senacyt.

Ustedes se reunieron dos veces la semana pasada con Aguilar. ¿Qué justificación les dio?

El lunes nos dijo que debía consultar si nos podía dar por escrito el informe. El jueves, sin dar la información, se paró y se fue de la reunión porque tenía otro compromiso. Dijeron que lo presentarían el viernes o hoy... Seguimos esperando.

Ese informe lo pidieron ustedes el 15 de enero. Hoy vence el término de respuesta. ¿Ya tienen el habeas data?

Está listo para proceder.

¿Qué no entiende Carlos Aguilar?

Cómo funciona el teatro. Y eso que dice que fundó una compañía teatral.

Explíquele el escándalo a quien no se ha enterado.

En medio de una pandemia, con artistas sin vale y teatros cerrando, Mi Cultura contrató comunicadores, a través de una empresa que el Canal tildó de deshonesta pero cuyo dueño es allegado del ministro, para informar de su buena labor. No se vieron los resultados de esas comunicaciones y han demorado tres semanas en publicar la lista de los contratados.

Y despidieron al mensajero por publicar la lista equivocada.

Al mensajero que elaboraba la lista…

¿Cómo se explica que el servicio de contratación de artistas se dio antes de que Dawson ganara la licitación?

Tendrán una máquina del tiempo en el ministerio, será. Y son seis contratos.

Él alega que se las ganó por licitación.

No. La de mayor valor se la ganó por contrato excepcional, y además ha dicho que él mismo propuso el proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre influencers y comunicadores con X cantidad de seguidores en todas las redes, como especificaba el contrato?

Es lo que debería responder Aguilar.

¿Conoce usted a alguien que haya participado en actividades gracias a la divulgación de estos ‘influencers’?

A nadie. Y he buscado.

Dawson dijo que el dinero se usó para apoyar teatristas. ¿A quién apoyaron?

De nuestra asociación, a tres grupos. Ofreciendo 500 dólares a cada uno.

Ese contrato era de $49 mil para 39 agrupaciones artísticas. ¿A cuántas contrataron?

Entre 5 y 10.

¿Qué tienen Dawson y los ‘influencers’ de cultural, después de todo?

Nada. Iban a subir la audiencia y eso tampoco pasó.

Tras destapado el tamal, ha surgido una campaña de apoyo a Aguilar… ¿Apoyo genuino o a sueldo?

A sueldo.

¿Planes de Mi Cultura para ustedes?

Ninguno. Ni para el teatro ni para ningún otro sector cultural.

¿Y por qué solo ustedes alzan la voz?

El teatro es de las pocas artes críticas del sistema. Pero esta semana debe haber comunicado de varias asociaciones.

¿Qué necesita el teatro para subsistir?

Saber el aforo permitido (hoy abrimos y no lo sabemos) y que no haya prohibición de salir en fines de semana ni de noche. Esos son nuestros únicos horarios.

¿Aguilar debe irse, o tampoco así?

Si no presenta el informe y rinde cuentas reales, sí debería renunciar. Igual que todos los que no rinden cuentas.

El papel de Orman Innis en este caso.

Es el único que dice que sí hizo el trabajo. Pero lo ponen como presentador de eventos, no como comunicador, que es lo que decía el contrato. ¿Entonces le pagaron de otro contrato? Además, no tiene los 50 mil seguidores que exigía el contrato.

Él dijo que toda la promoción la hizo en stories, que se borran a las 24 horas...

Esperamos la evidencia en el informe.

¿Y cuál ha sido el papel de Erika Nota y Cibeles de Freitas en este escándalo?

Calmar la cosa. Pero Cibeles también desmiente que fue contratada: dice que el único trabajo que hizo fue una locución, y eso fue en agosto, antes del contrato.

¿Y el papel de Alexandra Schjelderup?

Justificar lo injustificable y poner las manos en el fuego por la gente a ciegas.

Usted fue la secretaria general del Meduca en la administración Varela. ¿Motivaciones políticas detrás de su denuncia, como alegan algunos?

Cero. Aquí se cree que todo el que señala o protesta tiene intereses y no, no es así.

¿Pediría disculpas si Contraloría no encuentra nada sospechoso en el caso?

No tenemos por qué pedir disculpas por pedir transparencia.

¿Qué otro tema de Mi Cultura debería escandalizarnos?

En el programa de capacitación de industrias creativas para emprendedores hay emprendedores sin emprendimiento y otros que manejan desechos de cerdos y venden verduras. ¿Es Mi Cultura o el Mida? ¿Y qué pasó con el centro cultural de El Marañón, que inauguraron en octubre de 2019? Es un lote de carros.

¿Y el traslado de Plaza de Francia al edificio Tula y compra del mobiliario?

También. Otro contrato millonario en época de crisis. ¿Y qué va a pasar con el mobiliario que dejan en el Casco?

Rendir cuentas para el gobierno es...

No está en su diccionario y cuando sale, son números inflados. ¿8 millones de personas en audiencia según Mi Cultura, cuando aquí vivimos 4 millones?

Inac versus Mincultura. ¿Avanzamos?

Más burocracia y más presupuesto que no se traduce en el rescate de la cultura.

¿Qué promueve el ministerio, cultura, entretenimiento, doctrinas o…?

Pan y circo. Se volvió un espacio televisivo en SerTV para presentar eventos.

Aguilar dice que quiere democratizar la cultura. ¿Eso significa que el teatro era elitista e inaccesible?

No. Y si tuviéramos incentivos fiscales podría ser aun más accesible. Él quiere que todo sea gratis. ¿Pero y el artista? Esto es nuestro trabajo, no un pasatiempo.

¿Los incentivos fiscales no estaban en la ley de cultura?

Sí. Decía que se exoneraba el 35%, pero lo eliminaron. Ahora quedará a discreción cuando reglamenten la ley. Eso fue sancionado en noviembre y aun nada.

¿Qué más le preocupa de esa ley?

¿Cómo van a fiscalizar el fondo que en su primer año debe ser de 5 millones, si para entregar un informe de menos de 50 mil se han demorado tres semanas?

Teatro Nacional, ¿para todos por igual, o solo para la rosca?

El patronato intenta que sea para todos, pero ya vimos el uso que le dan.

Un buen ministro de Cultura sería...

Una persona con la capacidad, que se sepa rodear de lo mejores, tenga inteligencia emocional y sea conciliadora.

Carlos Aguilar, Janelle Davidson, Mariana Núñez, Maruja Herrera. Se queda con...

Una mezcla entre Mariana y Janelle.

Con Atlapa como está y sin Teatro Nacional, ¿qué lugar va de la mano con el crecimiento del teatro?

Estatal, ninguno.

¿Cuántos funcionarios sobran en Mi Cultura?

Empecemos revisando Comunicaciones. Si hay que contratar comunicadores es porque ellos no hacen su trabajo.

¿Qué tipo de cultura prima aquí?

El juega vivo. Lo que pasa en Mi Cultura es el reflejo de lo que hemos sembrado.

Si la cultura se mide por sus museos, teatros y bibliotecas, ganamos:

Por el Teatro Nacional llegamos al 3.

Los tres infiernos de Dante aquí serían:

Purgatorio: Minsa. Infierno: Mef. Paraíso: Senacyt y la UTP.

¿Con qué obra cuadraría el gobierno Cortizo?

‘Manual para pollos y cerdos’, de Arturo Wong Sagel.

El gobierno Martinelli.

‘Los corruptos somos gente honesta’, de Daniel Gómez Nates.

El gobierno Varela.

Habría que escribir una nueva. El título sería Las mil y una vueltas.

La Corte.

Otra nueva. ¿Qué hay pa’ mí? Igual que la Asamblea.

El Minsa.

‘La isla desierta’, de Roberto Arlt.

El ministerio de Seguridad.

Una nueva. Más inseguros que nunca.

El papel que le daría a Cortizo.

Estragon, de ‘Esperando a Godot’.

A José Gabriel Carrizo.

Yago, de ‘Otelo’.

A Luis Francisco Sucre.

‘Ricardo III’, de Shakespeare. Mismo papel de Aguilar.

A Zulay Rodríguez.

‘La señorita Julia’, de esa misma obra.

A Benicio Robinson.

‘El mercader de Venecia’.

A Daniel Domínguez, director de las Artes.

Un árbol en una escenografía.

Ya fue anunciada la obra ‘El grupito ese’. ¿Le mandará boletos a Aguilar?

Que pague su boleto en la entrada.

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