Arraiján reclama nuevos corregimientos

Arraiján reclama nuevos corregimientos


Las solicitudes para la creación de nuevos corregimientos en diferentes circuitos del país no cesan en el Legislativo.

Esta vez, la petición fue presentada por la diputada del oficialista Partido Revolucionaria Democrático Kayra Harding, quien desea que se creen cinco nuevos corregimientos en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Se trataría de los corregimientos de Valle del Sol, segregado de Arraiján cabecera; Barriada 2000, que saldría del corregimiento de Burunga; Nuevo Arraiján, del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, y Vacamonte y Loma Bonita, de Vista Alegre.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Harding plantea que desde 2010 Arraiján crece de manera exponencial, lo que deja en evidencia que es necesario realizar reformas a su división político administrativa para que sus habitantes tengan iguales oportunidades.

La propuesta, empero, no incluye información clave establecida en la Ley 65 de octubre de 2015, que “desarrolla las normas para la creación y la organización territorial del Estado panameño y dicta otras disposiciones”.

Respecto a las áreas urbanas, la ley dice que para crear un nuevo corregimiento este debe contar con una población mínima de 3 mil habitantes, 500 de los cuales deben vivir en la cabecera.

En áreas rurales, la población no debe ser menor de mil habitantes y 200 de ellos deben residir en la parte central de la nueva estructura.

LAS MÁS LEÍDAS