Al menos 36 funcionarios, tanto del gobierno central como de los órganos Legislativo y Judicial, han anunciado públicamente que donarán parte de su salario al plan Panamá Solidario, que impulsa el gobierno de Laurentino Nito Cortizo para otorgarle ayudas sociales a los sectores más vulnerables del país en medio de la pandemia.
El propio Cortizo anunció el pasado 25 de marzo que él y su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, donarían su salario de tres meses al programa.
Con la aprobación en Consejo de Gabinete de la resolución No. 24 del pasado 7 de abril, que exhorta a los servidores públicos a “donar” voluntariamente al plan, otros funcionarios se han sumado. Entre ellos, Jorge Luis Almengor, viceministro de Economía y Finanzas; Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional; Rigoberto González, procurador de la Administración; y María Eugenia López, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Sin ruido
Otros funcionarios de alta jerarquía han preferido no hacer públicas sus intenciones de aportar al fondo. Sin embargo, fuentes de diferentes instituciones del Gobierno informaron que desde que el instructivo para donar empezó a circular, la mayoría de los jefes de departamentos se han sumado a la iniciativa.
¿Quiénes pueden donar?
A Panamá Solidario pueden donar de forma voluntaria personas naturales, jurídicas y funcionarios que devenguen un salario mensual de mil dólares en adelante.
Según las reglas que publicó la Contraloría General de la República para que los funcionarios donen de manera voluntaria, se podrá aportar desde el 1% hasta el 20% del salario, y esa contribución se podrá hacer a través de descuento.
En la Presidencia de la República informaron que Cortizo y Carrizo ya donaron el 100% de su salario de tres meses. De hecho, el mandatario lo hizo el pasado 27 de marzo. Aquí no aplica el descuento del 20%, porque los dos funcionarios decidieron hacer el aporte directamente a la cuenta del Banco Nacional creada para este fin.
¿Cómo se hace?
La página web panamasolidario.gob.pa dicta las pautas sobre cómo donar. Por ejemplo, se pueden hacer donaciones en especie de medicinas y equipos, alimentos, limpieza, transporte, hospedaje y otras necesidades. Además, se puede aportar dinero a través de la cuenta corriente número 10000266728, a nombre de Panamá Solidario; y a través de tarjetas de crédito, los sistemas Yappy y Nequi y de la Teletón.
Cada minuto se suman más donaciones. En cada renglón, con excepción del efectivo, se registra el nombre de la organización o persona que dona. Los aportes que se hagan serán deducibles de impuestos.
¿Qué se hace con los aportes?
Según el Decreto Ejecutivo 400 del 27 de marzo de 2020, que creó el programa, con este se podrá mitigar las necesidades de alimentos, productos de higiene y medicamentos que registra un número plural de ciudadanos en el territorio nacional.
Por el momento, la iniciativa ha entregado a sectores pobres de la población bolsas de comida y los llamados bonos solidarios de $80 (divididos en 4 de $20).
En principio, el Gobierno gestionó los primeros $50 millones para hacerle frente a este gasto, pero la misma resolución que creó el plan dice que se podrán implementar otro tipo de “apoyos solidarios”, atendiendo circunstancias generadas por el desarrollo de la pandemia. Es aquí donde entran en juego los aportes al fondo de funcionarios, ciudadanos, empresas y organizaciones.
Esta nota fue modificada a las 6:50 a.m. del lunes 20 de abril de 2020. En el texto original, se identificó al viceministro de Economía y Finanzas como José Luis Almengor; lo correcto es Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas...

