NACIÓN

Arranca proceso de diálogo nacional; Ágora espera propuestas

Arranca proceso de diálogo nacional; Ágora espera propuestas
El presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo fue el último en hacer uso de la palabra. Anunció que el diálogo por la CSS arranca el próximo 18 de enero. Gabriel Rodríguez


Desde hoy y hasta el 28 de febrero de 2021; los ciudadanos podrán presentar propuestas sobre los temas que consideren que se deben tratar en el diálogo nacional “cerrando brechas”.

Ayer, jueves 26 de noviembre, con la puesta en marcha de la plataforma digital denominada Ágora, el gobierno del presidente Laurentino Nito Cortizo dio paso al proceso de diálogo nacional que durante un año tendrá reunido a todos los sectores del país.

Fue el auditorio de la Ciudad del Saber el escenario donde se dio a conocer la hoja de ruta de este pacto. Allí estuvieron los presidentes de los partidos políticos y representantes del sector empresarial, de los trabajadores, de la sociedad civil y de la juventud, entre otros.

Asimismo, asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero; el presidente la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, y el expresidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006).

En el diálogo se abordarán temas de salud, educación, seguridad economía y servicios básicos. También se acogerán las propuestas “viables” que los panameños presenten a través de la plataforma Ágora.

Dos etapas: cinco fases

Paulina Franceschi, coordinadora del pacto, explicó los pasos. El diálogo tendrá dos etapas: Panamá Propone y Panamá Decide.

Para lograr ambas etapas, se deben completar cinco fases. La primera arrancó ayer y va hasta el 28 de febrero de 2021. Este es el plazo que tendrán los ciudadanos para presentar sus propuestas a través de la página www.agora.gob.pa o de la aplicación Ágora.

Adjuntos

Hoja de vida de Paulina Franceschi.pdf

Para poder presentar las sugerencias, la persona debe registrarse en la plataforma, pues no se aceptarán propuestas anónimas. Y es que, según explicó Franceschi, Ágora permitirá, por ejemplo, conocer el perfil de quienes ingresan las propuestas, el número de personas que están reaccionando a otras iniciativas y recabar estadísticas demográficas.

La plataforma también permitirá al ciudadano saber en qué fase del proceso del diálogo se está.

La segunda fase del proceso arrancará en el primer trimestre del próximo año: del 18 de marzo al 15 de abril. En este lapso, las propuestas presentadas por los ciudadanos pasarán a manos de una mesa que se encargará de evaluar la “viabilidad-científico-técnica” de las mismas.

Luego, del 16 de abril al 30 de agosto de 2021, empezará la tercera fase del proceso. Consiste en la clasificación de las propuestas por provincia. Estas serán enviadas a las cuatro mesas regionales que estarán ubicadas en Occidente (Bocas del Toro, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé), Central (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé), Oriente (Panamá Este, Comarca Guna Yala, Emberá y Darién) y en la zona metropolitana (Colón San Miguelito y Panamá Oeste).

En la cuarta fase, que va del 16 de abril al 30 de agosto, las propuestas pasarán a manos de la comisión nacional, en la que serán discutidas y se preparará el borrador del pacto.

Mientras que en la quinta fase del proceso, el documento estará por 30 días en Ágora, para que en todo el mes de septiembre los ciudadanos puedan opinar.

Entre el 1 de octubre y el 28 de noviembre se tiene prevista la presentación del pacto.

Arranca proceso de diálogo nacional; Ágora espera propuestas
Paula Franceschi dijo que existen reglas claras, objetivos y formato de evaluación dentro de la metodología. Gabriel Rodríguez

¿Cuál será el plan de ejecución para poner en marcha las propuestas viables? Esa es una pregunta que el Gobierno aún no explica, aunque Franceschi aseguró que el proceso de diálogo no sería “para hacer un diagnóstico más”.

Franceschi, especialista en políticas públicas, planteó que en estos momentos de pandemia por el nuevo coronavirus “se hace necesario escucharnos, recuperar la esperanza del bien común, y buscar como reorganizarnos para cerrar las brechas que hay en el país”.

Durante el acto, el expresidente chileno Ricardo Lagos, quien participó en el evento en calidad de enviado de la Organización de Naciones Unidas en materia de cambio climático, dejó claro que Panamá debe marcar la ruta para recuperar el crecimiento económico y cerrar la brecha de la pobreza y desigualdad que se han acentuado con la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, Cortizo dijo que hacía la convocatoria a un diálogo “sincero” e “incluyente” para establecer la ruta que siente las bases de un Panamá más justo y solidario para el presente y futuro, y que “va más allá de este Gobierno”.

Señaló que un aspecto fundamental de este gran debate nacional será la participación de los jóvenes.

La CSS

En el acto, el mandatario también anunció que el diálogo para discutir el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) se efectuará paralelo al diálogo “cerrando brechas”. Este proceso empezará a partir del 18 de enero de 2021.

El tema sobre la incorporación al IVM de los trabajadores informales también será abordado en el diálogo paralelo.

El inicio de los debates sobre la CSS (18 de enero) coincide con la presentación de los informes actuariales del IVM, según dijo ayer Cortizo. “En enero se iniciará el proceso para atender esos temas”. Para esa fecha, también se conocerá quiénes serán los que participarán en este diálogo.

Reaccionan

Tras culminar el evento, algunos representantes de los partidos reaccionaron. El secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, dijo que espera que los dos partidos de oposición se sumen al diálogo. Se refería al Partido Panameñista, que preside José Isabel Blandón, y Cambio Democrático (CD), que lidera Rómulo Roux.

Roux indicó: “nosotros vamos a criticar lo que haya que criticar en beneficio del pueblo panameño, y eso no es política”.

El diálogo surge en momentos de incertidumbre para el país: severa crisis económica por la pandemia, percepción de impunidad en casos judiciales, denuncias de corrupción con los fondos de la emergencia y el debate por el destino de los más $24 mil millones en presupuesto para 2021.

LAS MÁS LEÍDAS