Desde abril hasta esta fecha, la Asamblea Nacional ha destinado $5.4 millones en la contratación de diversos bienes y servicios.
Según datos de Panamá Compra, este órgano del Estado ha hecho 261 compras en medio de la pandemia de la Covid-19. Todas tienen un factor común: se han efectuado a través de procedimiento excepcional.
Las contrataciones incluyen servicios de divulgación radial; alquiler de equipo electrónico y vehículos; trabajos de mantenimiento, remodelaciones, entre otros.
De ese total, $1.2 millones se destinaron a divulgación radial y otros servicios de comunicaciones. La inversión más grande, de hecho, corresponde a una consultoría en estrategia comunicacional por $299 mil 600. Una resolución publicada en el portal de compras, emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas, con fecha del 27 de octubre, autoriza esta contratación de manera excepcional.
El documento dice: “La institución, debido a los continuos ataques muchas veces infundados, por parte de los medios de comunicación y por las redes sociales, tuvo la necesidad de solicitar a una empresa que iniciara la planificación estratégica de la comunicación de la entidad”.
Según los registros, la sociedad beneficiada con el contrato es CPSH, S.A., una de las empresas afiliadas a Star Communications Holding. La propuesta formal está firmada por Gabriel Barletta, quien figura como uno de los directores de la empresa, según el Registro Público. Por su parte, el presidente de la empresa, Mario Barletta Arce, es el apoderado legal, quien aparece como firmante del borrador del contrato.
Cabe resaltar que según registros del Tribunal Electoral (TE) publicados durante las elecciones de 2019, Barletta Arce fue el principal donante del presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y diputado de la Asamblea por el circuito 1-1, Benicio Robinson. Los datos del TE corresponden al reporte entregado por la campaña de Robinson.
La Asamblea también ha incrementado sustancialmente su contratación de pauta por radio. Desde abril hasta esta fecha ha hecho 93 contrataciones para pautas publicitarias en programas de radio.
Los montos de dichos contratos oscilan entre $1,000 y $18 mil. El gasto total en pautas radiales es $594 mil. La mayoría corresponde a propagandas de 30 segundos todos los días en programas específicos que se transmiten en diversas estaciones de radio a nivel nacional.
En cuanto a contrataciones por alquileres, se trata de 29 compras distintas, todas –una vez más– hechas a través de procedimiento excepcional. Los alquileres incluyen la contratación de vehículos de distintos tipos, así como de equipo audiovisual.
Sin embargo, el más costoso de estos contratos corresponde al alquiler de 19 equipos de impresoras y copiadoras para las distintas oficinas del palacio Justo Arosemena, por un total de $195 mil. Se contempla la prestación del servicio por 10 meses y la empresa beneficiada con la transacción es Docusolution, S.A., que según el Registro Público es presidida por Virgilio Parra Machado. Para proceder con la contratación de forma directa, argumentaron que el servicio se requería con “urgencia”.
La ley
La Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas detalla las instancias en las cuales la Asamblea Nacional podrá contratar a través de procedimiento excepcional.
En el Artículo 79 de dicha legislación se menciona que podrán ser ejecutadas mediante procedimiento excepcional las compras de la Asamblea Nacional que tengan un precio total inferior a $50 mil.
Del total de compras efectuadas vía procedimiento excepcional por la Asamblea (261), hay 61 que tienen un precio total de entre $40 mil y $50 mil dólares. De esas, 11 contrataciones tienen un precio mayor a $49 mil.
Estas contrataciones están al borde de lo permitido por la ley para proceder mediante procedimiento excepcional y así escoger de a dedo al beneficiario del contrato.
Los servicios contratados incluyen, por ejemplo, la construcción de una garita en los predios de la Asamblea. Dicho contrato no ha sido firmado ni refrendado, según Panamá Compra. Sin embargo, la propuesta presentada por la empresa interesada, Factory Parts Panamá, S.A., no especifica los costos de cada rubro contratado. La cotización, en cambio, lista los trabajos a realizar pero plantea solo el monto total de la obra, $45 mil 981, que al agregar impuestos suma un gasto para el Legislativo de $49 mil 200.
Este medio llamó al celular del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, para preguntarle la razón por la cual esa entidad solo contrata bienes y servicios a través de procedimiento excepcional.
Al cierre de esta edición, no se había recibido respuesta.