La Asamblea Nacional de Venezuela autorizó ayer al presidente de ese país, Juan Guaidó, a crear un fondo con hasta $80 millones, procedentes de cuentas bancarias congeladas en el exterior por sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
El propósito de la ley aprobada por el Parlamento es que Estados Unidos, que bloqueó cuentas del Estado –incluida la petrolera PDVSA– y de funcionarios chavistas, libere dinero para constituir un fideicomiso que sería supervisado por la Organización de Estados Americanos, dijo el diputado Alfonso Marquina.
Al aprobar la llamada Ley especial del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital, diputados opositores avalaron que Guaidó pueda hacer uso de “cuentas bancarias en el extranjero”.
Según la ley, ese fideicomiso se destinará a gastos sociales en el país, arrasado por una crisis económica que ha condenado al hambre y la inmigración a millones de venezolanos.
Asimismo, se procurará “fortalecer las relaciones internacionales” y costear el “gobierno de transición” de Guaidó, dice el texto.
Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

