El jefe de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres, anunció al país que hoy, lunes, decidirían sobre la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
El pronunciamiento de Torres se dio en medio de una propuesta para que la designación se hiciera el pasado jueves. “Nosotros hemos estado analizando todas las hojas de vida de los candidatos a la Defensoría del Pueblo y para el lunes, como bancada Molirena y PRD, vamos a tomar una decisión”, dijo Torres, dejando entrever que la escogencia entraría esta semana en la agenda de la Asamblea.
Sin embargo, designar este año al nuevo Defensor del Pueblo -pese a que la Comisión de Gobierno entrevistará al menos 23 candidatos -no era parte de la estrategia de la bancada oficialista, que, según fuentes legislativas, tenían planeado hacerlo en enero de 2021, cuando oficialmente se le vencía el periodo a Maribel Coco, como defensora interina.
Coco fue designada por Alfredo Castillero Hoyos como defensora adjunta y ocupó el cargo de principal luego de que la Asamblea, en octubre de 2019, alegara que Castillero Hoyos incumplió sus deberes y lo destituyó por “negligencia notoria”, cuando le faltaba un año y medio para culminar su periodo al frente de la Defensoría.
El proceso de escogencia se agilizó luego de las declaraciones de Coco en una entrevista al Knockout del diario La Prensa el pasado 1 de marzo. Esta generó reacciones de dirigentes de la sociedad civil organizada que exigieron su destitución. Por ejemplo, la Red de Derechos Humanos de Panamá planteó que Coco dejó entrever clientelismo, tráfico de influencias y negligencia en el ejercicio de su cargo.
La entrevista también obligó al procurador de la Administración, Rigoberto González, a anunciar que solicitaría un informe a Coco sobre sus actuaciones.
Todo ello llevó a que la bancada perredista, que controla el pleno el Legislativo con una mayoría de 40 votos, junto a su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, se reuniera, al menos, tres veces la semana pasada para abordar el tema. Coco también es cuestionada debido a que la estatal Universidad de las Américas la destituyó de su cargo como docente por una acusación de plagio.
Otra de las quejas sobre Coco es su amistad con el diputado Benicio Robinson, situación de la que no se escapan algunos de los aspirantes al cargo. Fuentes perredistas dijeron que algunos tienen a familiares trabajando con Robinson.
El pleno debe decidir entre 22 candidatos. Entre los favoritos se encuentra Eduardo Leblanc, Dídimo Escobar, Pedro Meilán y Roderick Chaverri. Para ser defensor se requiere del voto favorable de 36 diputados.
