Asamblea suspende debate de reformas; dialogará con el TE por pedido de Laurentino Cortizo

Asamblea suspende debate de reformas; dialogará con el TE por pedido de Laurentino Cortizo
Crispiano Adames (centro), en conferencia de prensa, junto a diputados del PRD, Cambio Democrático y Molirena. Román Dibulet


Tras el rechazo ciudadano, empresarial y político generado por los cambios que, por estos días, hace la Comisión de Gobierno al proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral, de cara a los comicios generales de 2024, la Asamblea Nacional decidió suspender el debate y sentarse a conversar con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Esto, a raíz de que ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo, salió al paso como mediador de las diferencias surgidas entre la Asamblea Nacional y el TE, por las reformas electorales y los convocó a una reunión en el Palacio de Las Garzas.

Con profundo respeto por la institucionalidad democrática, y en aras del mejor interés del país, me he reunido hoy con los presidentes de la Asamblea Nacional y Tribunal Electoral...”, escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.

Lo acordado

En el encuentro participó el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, el vicepresidente de la Comisión de Gobierno y presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson y el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz. Allí acordaron que el próximo martes 14 de septiembre, los magistrados, los jefes de todas las bancadas legislativas y los miembros de la Comisión de Gobierno, que dirige el perredista Víctor Castillo, se sentarán a analizar las propuestas de modificaciones y eliminaciones aprobadas al primer y segundo bloque del proyecto de ley 544. Además, se espera que los diputados también presenten al TE los cambios que tendrían contemplados para el tercer bloque del proyecto, discusión que fue suspendida ayer, ante el acuerdo pactado. Después de esa reunión, la Comisión espera, el miércoles 15 septiembre, retomar el debate de las reformas electorales.

En ese sentido, Adames detalló, en conferencia de prensa, que llegaron a un consenso para volver a conversar sobre el futuro del proyecto, pero advirtió que esto no significa que los diputados no harán las respectivas modificaciones.

Mientras que el TE, mediante un comunicado, informó que se acordaron participar de la reunión del martes “para iniciar un trabajo conjunto de revisión de todo lo adelantado en el proyecto de ley 544 y el bloque pendiente, a fin de que el producto final de esta nueva legislación continúe modernizando y fortaleciendo las normas electorales, y de esta manera se avance en la consolidación de nuestra democracia”.

A pesar de que Adames anunció que se sentarán a buscar consenso , dejó claro que “la Asamblea no condicionará ni declinará ni renunciará a su rol constitucional de reestructurar las leyes”. A su vez, planteó que cualquier panameño, cualquiera asociación o gremio tiene derecho libre de opinar, “pero en un momento de crisis, las opiniones deben ser a manera y forma de conciliación y no de exacerbar ni crear condiciones de desasosiego que solamente aumentan el nivel de desesperanza”.

El rechazo

Los magistrados del TE se levantaron de la mesa del debate, luego de considerar que lo actuado por los diputados constituye un “retroceso en materia electoral” para el país y que se actuó de forma “inconsulta”. Situación que provocó que los demás sectores del país, como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitara el respeto por la institucionalidad y pidiese suspender el debate.

Entre los cambios más polémicos que cuestionan los magistrados y la ciudadanía, está la eliminación de bajar los topes de financiamiento público preelectoral y poselectoral, la posibilidad de cambiar las juntas directiva de los partidos, tras dos años de gestión, la paridad de género, mantener el fuero penal electoral, eliminar el voto informado y coartar la libertad de expresión con la propaganda electoral.


LAS MÁS LEÍDAS