En un video se observa a un hombre esposado y tirado en el piso. Luce un suéter blanco y está asustado. Su voz insegura lo delata.
— Dígame su nombre, le conmina un policía.
El hombre, postrado en el piso, le responde: Leonel. Entonces, el policía le pregunta: —¿Leonel qué…? Dígame su nombre completo. Usted sabe cómo es el procedimiento. Y el hombre le dice: Leonel Armando.
El sujeto en problemas es uno de los más buscados de Panamá: Jorge Rubén Camargo Clarke, de 42 años, conocido con el alias ‘Cholo Chorrillo’. Se trata de uno de los presuntos líderes de la pandilla Bagdad. Fue capturado ayer, viernes, en Costa Rica. El presunto líder de Bagdad, uno de los grupos criminales más peligrosos del país, estaba junto a su esposa al momento de su detención. En Panamá es requerido por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre otros. Por su paradero, la Policía Nacional ofrecía una recompensa de $50 mil.
“Va a enfrentar una audiencia judicial en Costa Rica. Acuérdese que había una alerta de Interpol por el caso de esta persona que tiene varios prontuarios delictivos, especialmente de narcotráfico”, dijo ayer el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
Hasta ahora, no se sabe si Cholo Chorrillo será extraditado a Panamá. Carlos Valencia, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), dijo que “ todavía está el trámite de ver a dónde lo van a extraditar”. Valencia agregó que Camargo Clarke será llevado a una audiencia en San José, la capital de Costa Rica.
El jefe de la DIJ recordó que a Cholo Chorrillo se le acusa de pandillerismo, tráfico de droga, tráfico internacional, blanqueo de capitales, “un sinnúmero de actividades ilícitas”. Valencia narró que estaba prófugo desde el año pasado, cuando se ejecutó una operación para capturar a los miembros de Bagdad.
Se trata de la operación Neptuno, que se desarrolló en abril de 2021, y en la que 19 miembros de Bagdad fueron arrestados. En ese momento se informó que Camargo Clarke habría salido del país. Incluso, la DIJ le seguía la pista con el apoyo de los organismos de seguridad de Costa Rica.
De acuerdo con lo que reportó el diario La Nación, de Costa Rica, la captura se dio frente a la plaza de deportes de San Isidro de Grecia, Alajuela. Fue una operación conjunta de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial y la Unidad Especial de Intervención, que pertenece a la Presidencia.
En los asuntos judiciales ha salido bien librado: En abril de 2018, una resolución del Juzgado Séptimo de Circuito Penal lo sacó de la cárcel La Gran Joya y lo benefició con casa por cárcel. En 2010, otro juzgado (el octavo penal) lo absolvió en un caso de blanqueo de capitales.