Araúz y Juncá le abren la puerta electoral a Martinelli

Araúz y Juncá le abren la puerta electoral a Martinelli
Magistrados Araúz y Juncá salvan a Martinelli.


El fallo del Tribunal Electoral (TE) del pasado 22 de marzo, que salvaguarda el fuero electoral penal de Ricardo Martinelli, no solo significaría que el expresidente de la República (2009-2014) llegaría indemne de la acción de la justicia a las elecciones generales de 2024, sino que mostraría indicios de hacia dónde se inclinaría la balanza en la lucha por el control del partido Cambio Democrático (CD), reforzada en la Asamblea Nacional con la aprobación de un proyecto de ley que impide a los partidos revocar el mandato de sus diputados.

+info

Medios internacionales destacan que Martinelli logra mantener fuero e impedir dos juiciosAraúz y Juncá blindan a Martinelli de la justicia penalBlandón anuncia que demandarán ante la Corte el fallo del TE que reconoce el fuero a MartinelliEl Tribunal Electoral impide juzgamiento de Ricardo Martinelli; Valdés Escoffery salva el voto

Así lo observa el analista político Edwin Cabrera, quien recuerda que Martinelli quiere recuperar Cambio Democrático (CD), el partido que creó en 1998, porque está convencido que los electores lo asocian con ese colectivo, incluso más que con Realizando Metas (RM), su nuevo partido, que lleva sus iniciales, fundado el 24 de marzo de 2021.

RM y CD suman, juntos, 441 mil 661 adherentes, según cifras del TE, actualizadas al 24 de marzo pasado.

Martinelli se embarcó en este proyecto político luego de que, en enero de 2018, su excanciller Rómulo Roux le quitó el control de CD con el apoyo del 63.3% de los convencionales, mientras se encontraba detenido en Miami, Estados Unidos, en espera de ser extraditado a Panamá por el caso pinchazos. Martinelli se había ido de Panamá desde el 2015 y manejaba CD a distancia.

“Tener bajo su poder la papeleta de CD es demasiado importante para él”, sustenta Cabrera. Hasta ahora, recuerda, la disputa legal por el control de CD la ha ido ganando Roux frente a las pretensiones de la diputada Yanibel Ábrego, quien se desmarcó de Roux y ahora muestra públicamente sus simpatías por “el boss”, como le llaman sus seguidores.

Estos elementos, según Cabrera, ligados al reciente fallo electoral que echa mano de un argumento “tan sorprendente como el principio de especialidad” contemplado en el tratado de extradición con Estados Unidos, para poner a salvo a Martinelli, dan indicios de qué es lo que se perfila de aquí a 2024.

¿Amigos leales?

Si a eso se suma, observa Cabrera, la eventual consolidación del diputado Benicio Robinson en las elecciones de delegados de este domingo 27 de marzo en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la atomización de la oposición, se tiene un mapa político muy favorable para el exmandatario, a pesar de todos los escándalos de corrupción a nivel local e internacional en los que su nombre sale a relucir.

De hecho, tras el fallo del TE de esta semana, medios internacionales como Infobae de Argentina y El Diario de España, así como la agencia EFE, destacaron que prácticamente Martinelli quedó habilitado para la carrera presidencial de 2024.

Lo que dijeron Jaén y Valdés Escoffery

El pasado 23 febrero de 2022, la jueza electoral Edmara Jaén decidió levantarle el fuero electoral penal a Ricardo Martinelli, debido a que considera que los procesos de Odebrecht, abierto en septiembre de 2015, y New Business, iniciado en febrero del 2017, no han sido instruidos ni utilizados para entorpecer la contienda de RM. Argumentos similares fueron expuestos por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery en su salvamente de voto. Valdés recordó que Martinelli ni siquiera compite en esta elección.

Hace dos semanas, la bancada oficialista (de mayoría legislativa) del PRD y el Molirena, con 15 diputados disidentes de CD, liderados Ábrego, aprobaron una nueva reforma electoral para modificar el procedimiento de revocatoria de mandato para impedir que el voto consensuado de las bancadas legislativas pueda ser usado por el partido para revocarles el mando o expulsarlos. Y eso era precisamente lo que intentaba hacer Roux luego de que el 1 de julio de 2021 votaran por Crispiano Adames, del PRD, para presidir el Legislativo.

Ábrego recibió el pasado 18 de marzo el respaldo de Martinelli, en un encuentro a propósito del Día Internacional de la Mujer, en el que el protagonista fue el exmandatario.

Tener el control de CD, además, implica acceso a fondos millonarios del Estado. Es el segundo partido con mayor subsidio electoral para el período 2019-2024, con 11.8 millones de dólares.

No se puede pasar por alto que en septiembre de 2021, el pleno del TE rechazó por improcedente la impugnación presentada por Ábrego y los disidentes contra la decisión de la directiva de CD de no celebrar una convención antes de 2023, como está pautada. Es decir, que la lucha por el control de CD se daría el mismo año de las primarias, cuando se escoge el candidato presidencial de 2024. Y si el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sanciona la reciente reforma electoral, Ábrego podría quedar blindada de una expulsión y habilitada para competir.

Elecciones sinfín

La decisión de los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá de mantener el fuero electoral a Martinelli en los casos de New Business y Odebrecht, se supone que es mientras dure el proceso de RM para la elección de las secretarías de la juventud y la mujer, programadas para el próximo 24 de abril. Pero como bien lo explica el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, desde que Martinelli salió del poder en 2014, ha organizado una cadena de procesos electorales, “con el fin de cobijarse con el fuero electoral”. Lo hizo con CD (hasta que llegó Roux) y ahora lo hace con RM.

Araúz y Juncá le abren la puerta electoral a Martinelli
Heriberto Araúz fue nombrado magistrado por 10 años, en 2012, por la Corte Suprema de Justicia, entonces presidida por Alejandro Moncada Luna. Al fondo, Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional. Archivo.

De hecho, eso ya ocurrió en el presente proceso electoral de RM, que le sirvió a Martinelli para invocar el controvertido fuero, aunque él ni siquiera es candidato ni compite a nada, de momento. La fecha de las elecciones se fijó dos meses después de que la jueza Baloisa Marquínez diera a conocer que la audiencia en el caso New Business, en el que está imputado, se celebraría entre el 27 y el 31 de enero.

“Ya lo hizo y lo seguirá haciendo. Jugará con el país, jugará con las instituciones. Habrá cuanta elección usted se pueda imaginar: secretaría de los profesionales, trabajadores, etc., con tal de mantener vigente ese fuero”, señala Márquez Amado.

El exmagistrado, sin embargo, le resta importancia a lo que hagan los diputados de diferentes bancadas, ya que -dice- cada uno de ellos trabaja para sus propios intereses y de un momento a otro pueden dar un giro de 180 grados.

Detrás del fallo de Araúz y Juncá, agrega Márquez Amado, hay algo que podría ser tan grave como el escenario que aquí se describe. Plantea que si bien la decisión debe ser demandada por inconstitucional, en la práctica jurídica los jueces muchas veces usan las sentencias como referencias y bien podría pasar que cualquier juez desprevenido de la justicia ordinaria pudiera usar el mismo razonamiento del principio de especialidad de Araúz y Juncá como si fuera una decisión bien razonada.

Araúz y Juncá se extralimitaron

El abogado Carlos Herrera Morán señala que está claro que hubo extralimitación de funciones de Araúz y Juncá, “porque esta es una materia de los tribunales penales o de la Sala Penal de la Corte”.

Agrega que en este caso se produciría una colisión de decisiones en la que debe primar el criterio de la jurisdicción penal.

“En ese sentido, la decisión del TE no tiene trascendencia en la jurisdicción penal, pero lo relativo al fuero electoral penal sí afecta, porque este mecanismo podría prolongarse, protegiendo al acusado”, añadió.

En tanto, la exprocuradora general de la Nación y excandidata presidencial independiente, Ana Matilde Gómez, dijo ayer en Telemetro que la justicia electoral no puede usarse como un lugar para ir a tocar “machín” y dilucidar cosas que en la justicia ordinaria no se resuelven o para convertirla en una instancia complementaria para tocar los temas de fondo de un proceso penal.

El politólogo Carlos Guevara Mann concluye que este caso “ha desenmascarado al Tribunal Electoral como cómplice de irregularidades y latrocinios”, lo que evidencia que “el sistema electoral necesita un cambio con urgencia”.

Además, dice que el resultado de este caso indica que los magistrados le facilitan todo a Martinelli, no solo para recuperar CD, sino para convertirlo, de forma increíble, en virtual candidato presidencial en 2024.


LAS MÁS LEÍDAS