Nicaragua inauguró ayer las sesiones del nuevo parlamento, que promete apoyar el cuarto mandato consecutivo que el presidente Daniel Ortega asumirá oficialmente este lunes, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, informó una fuente oficial.
La instalación del período legislativo 2022-2026 fue dirigida por la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, quien juramentó a 91 diputados, de los cuales 75 pertenecen al gobernante Frente Sandinista y 16 a partidos derechistas.
Al frente de la directiva legislativa de siete miembros fue reelecto el diputado Gustavo Porras, cercano a la pareja presidencial.
Porras prometió trabajar en favor de “la independencia definitiva” del país, en alusión al rechazo que ha expresado el gobierno a cualquier tipo de injerencia extranjera en sus asuntos internos.
“Vamos a continuar trabajando en favor de la paz, de la independencia definitiva de nuestro país, independencia en todos los sentidos”, dijo el diputado, quien dirige el legislativo desde hace cinco años.
Durante su gestión se han aprobado polémicos proyectos, como la ley de ciberdelitos que castiga las noticias falsas y la de agentes extranjeros que criminaliza las protestas.