Estadísticas

Aumentan niveles de violencia contra niños, niñas y adolescentes

Aumentan niveles de violencia contra niños, niñas y adolescentes
En un caso de violencia doméstica, una madre y sus dos hijos observan su casa quemada por un agresor.Archivo


El número de denuncias de violencia en el entorno intrafamiliar, particularmente contra la niñez, presentadas ante el Ministerio Público (MP), creció en todo el país en el primer trimestre de 2021.

Estadísticas del MP señalan que las denuncias “contra el orden familiar y el estado civil”, que incluye la violencia doméstica y contra la niñez, pasaron de 4 mil 950 en los primeros tres meses de 2020 (enero a marzo) a 5 mil 313 casos en el mismo período de este año. Es decir, 363 casos más o un incremento de 7.3%

El delito más denunciado es el de violencia doméstica, que pasó de 4 mil 225 casos a 4 mil 264. En segundo lugar se ubicó el delito de maltrato al niño, niña o adolescente, en el cual el incremento fue de 32% en los tres meses analizados: de 630 denuncias en 2020 a 830 en 2021.

El resto de las denuncias (219) corresponden a delitos contra la familia, contra el adulto mayor o el tráfico de menores.

En estos registros están todos los casos a nivel nacional, incluidos los que presentó en febrero de este año la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, que denunció abusos físicos, sexuales y psicológicos en albergues bajo responsabilidad de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Cabe resaltar que en los 12 meses de 2020 el número total de denuncias contra el orden familiar ascendió a 17 mil 824. Un año antes, sin pandemia, se reportaron un total de 20 mil 379 denuncias de este tipo.

El director de la Policía Nacional, Gabriel Medina, dijo que la violencia familiar es un “antecedente” directo del resto de los delitos. A su juicio, la violencia general que se observa en las calles tiene su génesis en el seno de los hogares.

Juana Herrera, directora del Instituto de Salud Mental, explicó que factores como la pérdida del empleo, la falta de recursos económicos en la familia y los confinamientos aumentan la presión dentro de los hogares que a veces terminan en violencia.

Dijo que si bien estas son las denuncias que se presentan formalmente, hay que considerar que muchas veces la gente opta por guardar silencio, ya que los agresores son del entorno familiar y hacen que las víctimas sean aún más vulnerables. Es decir, que el problema sería mucho peor de lo que reportan estos números.

Mencionó particularmente el caso de las mujeres, que ahora tienen mayor presión sobre sus vidas por falta de apoyo del Estado o de sus parejas, ya que además de que han sufrido pérdida de ingresos en su familia, deben hacer “teletrabajo en medio de las labores del hogar y encargarse, entre otras cosas, de la supervisión de la educación virtual de sus hijos.


LAS MÁS LEÍDAS