El Ministerio de Seguridad Pública contabilizó en las últimas tres semanas, al menos, 57 manifestaciones, en las que personas reclamaron ayudas del Gobierno en medio de la pandemia.
Según los reportes policiales, los grupos de manifestantes cerraron calles en Arraiján y La Chorrera, Panamá Oeste; San Miguelito, Panamá, Chiriquí y Colón.
En efecto, decenas de ciudadanos han cerrado vías, tocado pailas y gritado consignas para que se les de más atención. Específicamente, pedían el bono y las bolsas de comida del plan Panamá Solidario.
Habla Pino
“Hay un derecho a protestar, pero eso tiene que hacerse con respeto. Nosotros no vamos a permitir protestas en las que ocurra algún tipo de riesgo, en las que haya hostilidad hacia otras personas. Eso sí no es permitido”, dijo.
Pino precisó que cuando se registra algún tipo de protesta, se llama a la persona encargada del plan Panamá Solidario en esa zona, con el propósito de que converse con los manifestantes y establezca algún tipo de a acuerdo con éstos.
Personal del Ministerio de Seguridad informó que en la mayoría de las protestas no se abrieron procesos ante jueces de paz, pero en la que se registró el pasado 21 de abril fueron aprehendidas 43 personas. Ocurrió en la Pesa en La Chorrera. Manifestantes impidieron el libre tránsito en la vía Interamericana. Incluso, algunos testigos denunciaron el cobro de “peaje” para que se les permitiera pasar.
Por ese mismo suceso, el pasado 23 de abril se realizaron audiencias ante un juez de garantías, con el fin de legalizar la detención de estas personas, a quienes, además, se les formuló cargos por la presunta comisión de delitos contra la salud pública y contra el patrimonio económico en perjuicio del proyecto denominado corredor de Las Playas.
Nuevo escenario
Las protestas callejeras cesaron esta semana, luego de que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo activó el vale solidario, un componente del plan Panamá Solidario que permite a los beneficiados comprar en los supermercados con sus cédulas de identidad personal.
El bono electrónico, de $80, fue depositado a unas 84 mil personas.
De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades, el pasado lunes 37 mil 266 mujeres hicieron uso del vale digital en diversos supermercados del país.
Durante los últimos días, una escena es recurrente en las calles: decenas de personas haciendo filas frente a los supermercados. Muchos de ellos, con vale digital “en mano”.