El Consejo de Gabinete aprobó, mediante procedimiento excepcional, la celebración de un contrato por la suma de $3.5 millones entre el Ministerio de Seguridad (Minseg) y la empresa Panama Heliports Designer, a fin de ofrecer el servicio de mantenimiento aeronáutico para las inspecciones a dos helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
La contratación, que se reporta en la Gaceta Oficial 29454-B del pasado jueves, precisa que se trata de los helicópteros con matrícula AN-145 y AN-146, con un costo aproximado de 29.3 millones y cuyo mantenimiento se rige a través de los manuales del fabricante.
Las inspecciones para este tipo de aeronaves únicamente son realizadas en las instalaciones del fabricante italiano Leonardo Helicopters (antes Agusta Westland, filial de Finmeccanica), en Filadelfia, Estados Unidos.
Las aeronaves son usadas en misiones de seguridad ciudadana, seguridad pública y seguridad nacional.
Se detalla que las aeronaves AN-145 y AN-146 son los únicos medios aéreos con que cuenta el Estado para misiones de carga externa y apoyo a misiones de extinción de incendios, a través de equipos especiales y evacuación médica en áreas de difícil acceso. Además de prestar sus servicios en operaciones de combate del crimen organizado.
Según la información, ambos helicópteros han participado en operaciones de salvamento y rescate en diferentes puntos, así como de apoyo a operaciones antidrogas.
Se señala que, según el cronograma, para el año 2022 se requiere realizar la inspección de dos y cuatro años para ambas aeronaves.
Panama Heliports Designer, incorporada en el Registro Público en 2008, presentó su propuesta el 2 de noviembre de 2021. Entre sus directores figuran Adriana Araúz de García, Octavio García y Alberto Herrera.