Unas nueve empresas participaron en la reunión de homologación que llevó a cabo el Municipio de Panamá como parte de la licitación del mercado periférico de Chilibre, un acto público cuyo precio de referencia es de $12.8 millones.
Aparte del cuestionado Mercado del Marisco por $40 millones en Calidonia, esta obra en Chilibre es otra de las millonarias apuestas del alcalde, José Luis Fábrega. De hecho, ambos mercados forman parte de la “Red Integral de Mercados Municipales” que pretende desarrollar en todo el distrito de Panamá y cuyo costo total asciende a $86 millones.
En cuanto al mercado de Chilibre, será una obra que se construirá sobre un globo de terreno de dos hectáreas ubicado en el sector de Pedernal y contará con 44 módulos para locales comerciales, abarroterías, venta de granos, mariscos, vegetales, frutas y productos cárnicos, de acuerdo con el pliego de cargos publicado en Panamá Compra.
Representantes de la sociedad civil organizada, como Luis Pinedo, parte del Movimiento Consulta Ciudadana, y Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, indican que más que un millonario Mercado del Marisco, lo que se necesita son más mercados periféricos, pero ejecutados de forma correcta. “Mercados periféricos sí, Mercado del Marisco, no”, remarcó Pinedo.
Las empresas interesadas en la construcción de este nuevo mercado en Chilibre deberán presentar sus propuestas económicas y técnicas el próximo 18 de febrero.