El Ministerio de Salud informó que los trabajos estructurales en el Instituto Superior del Este (ITSE), en Tocumen, para habilitar 115 camas para pacientes con Covid-19 avanzan en un 80%.
Minsa: trabajos para habilitar camas en el ITSE presentan un avance del 80%
Un 80% de avance presentan los trabajos estructurales que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de habilitar 115 camas hospitalarias para pacientes con la Covid-19 en el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en Tocumen.
Carlos Candanedo, director de Infraestructura del Minsa, subrayó que el sitio se está habilitando para recibir a pacientes con la Covid-19 en estado moderado; es decir, que no requieran respiración asistida.
“Estamos al 80% de avance en las obras de infraestructura, para luego entrar en la fase de provisión de suministros médicos que se requieren en el lugar”, dijo.
En palabras del funcionario, las camas en el ITSE podrían estar recibiendo pacientes a finales de enero.
Por otra parte, Candanedo explicó que están por culminar la adecuación de 30 camas en el viejo hospital Luis Chicho Fábrega, también para pacientes con el virus.
“En este caso, esperamos tenerlo listo la próxima semana”, puntualizó.
Ambos proyectos forman parte de la estrategia, tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social (CSS), para contar con mayor capacidad hospitalaria durante este repunte de casos que se viene reportando desde hace dos meses.
En total, ambas entidades esperan contar con, al menos, mil 636 camas de hospitalización adicionales en enero de 2021. Actualmente, el país cuenta con unas 6 mil camas hospitalarias y las nuevas mil 636 nuevas representan un incremento del 27%.
Ciudad de la salud
Mientras, las obras que se efectúan en la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón, para adecuar 300 camas hospitalarias, tienen 70% de avance y se espera que estén listas el próximo 17 de enero; es decir, en 9 días.
Según el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, la obra avanza según el tiempo establecido y de las 300 camas, unas 84 serán para cuidados intensivos.
Hasta finales de diciembre, la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de todo el país era del 71%, aunque ese porcentaje aumenta en el área metropolitana (Panamá y Panamá Oeste), donde en algunos hospitales, como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS o el San Miguel Arcángel, es del 90%.
Según los reportes de ambas instituciones de salud, además se adecuarán nuevas camas en el Centro Deportivo Roberto Kelly, en Juan Díaz (250 camas); en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, en Bella Vista (400 camas); y en el gimnasio del Colegio Artes y Oficios, en Bethania (100 camas).
También se están acondicionando hospitales de campaña en la región metropolitana (Panamá y Panamá Oeste).
Tal es el caso del que se levantó en terrenos del hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, o el que se acondicionó en un terreno contiguo a la policlínica Santiago Barraza, situada en La Chorrera.