Bagatrac: El Ministerio Público y la Contraloría se suman al silencio de los políticos

Bagatrac: El Ministerio Público y la Contraloría se suman al silencio de los políticos
Diputado Benicio Robinson, presidente del PRD, en un acto del Gobierno en Changuinola, donde se entregaron órdenes de proceder a Bagatrac para obras que suman $102 millones. Isaac Ortega


El silencio persiste. Ni la Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís; ni el Ministerio Público (MP), institución que encabeza el procurador encargado Javier Caraballo, respondieron ayer si iniciarán una investigación sobre la sospechosa transacción que terminó en la venta de una finca al presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson por parte de Bagatrac S.A., uno de los principales contratistas del Estado.

+info

Venta de finca a Benicio Robinson: el silencio de la oposiciónBagatrac: la sospechosa venta de finca a Benicio Robinson El tema de Robinson y Bagatrac ‘no me sorprende en lo absoluto’, asegura Ricardo Lombana

Por segundo día consecutivo se consultó a tres líderes de partidos políticos de oposición y ninguno respondió: José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Ricardo Lombana, de Otro Camino.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana dijo que la transacción en medio de trabajos para acondicionar la zona pagados con fondos públicos, implicaría posibles sobornos, contrataciones públicas amañadas, empresas coimeras contratando y tráfico de influencias.

Benicio Robinson y la mansión en las sombras

El patrimonio de Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y diputado de la Asamblea Nacional, está bajo la lupa luego de que se diera a conocer que la constructora Bagatrac, una de las principales contratistas del gobierno de Laurentino Cortizo, le traspasó una finca en Boquete en la que se levanta una mansión; y área en la que simultáneamente, la Dirección de Asistencia Social (DAS) contrató a la misma Bagatrac para asfaltar el camino, y construir un acueducto.

¿Tráfico de influencias?

Los trámites para adquirir la finca donde se construye la casa de campo se hicieron con inédita velocidad. Fueron realizados entre febrero y marzo de 2021. El 17 de febrero –dos semanas después de segregar el lote que quedaría en manos de Robinson–, el entonces gerente de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, comunicó al Ministerio de Obras Públicas la intención del banco de financiar el 100% del monto de una obra adjudicada a Bagatrac.

Ciudadanos se preguntan ahora: ¿cómo Robinson se hizo millonario? y ¿cómo forjó sus empresas y al mismo tiempo atendió su vida política? El presidente del PRD, y presidente de la Comisión de Presupuesto, tiene 36 años como legislador y diputado a tiempo completo, y otros 4 años como legislador suplente (1981-1984).

“¿Cómo justifica Benicio lo que tiene, siendo casi toda su vida un diputado, en ocasiones presidente de comisión y hasta presidente de colectivo político? ¿En qué momento creó sus empresas? ¿Cómo pudo manejarlas para ser “exitosas”? ¿En qué tiempo, si ejercía como diputado?”, preguntó ayer en su cuenta de Twitter, Eric Martínez, del equipo del programa radial Sal y Pimienta.

Robinson dijo a La Prensa que, antes de ser diputado, él es empresario. “Yo tengo mis recursos. ¿Usted cree que no me puedo comprar una casa de $200 mil o $300 mil? Me puedo comprar 10 casas de esas… si he trabajado 45 años y antes de ser diputado, yo soy empresario”, manifestó luego de negar de que Bagatrac le está construyendo una casa.

“Él es el dueño del río (Changuinola), ¿quién manda en el transporte?, ya tienen avión, ¿quién está en el deporte? Es triste”, aseguró la ciudadana bocatoreña Jilma Martínez. En Bocas del Toro, circuito electoral al que representa en la Asamblea, recitan la lista de propiedades del político. “Tiene la concesión del río Changuinola, la concesión de la ruta David Changuinola Taxi 25, el negocio de las lanchas Taxi 25, la ruta Panamá Bocas del Toro”, aseguró a finales de 2021 a este medio Danilo Ábrego, residente de la comunidad de Cauchero.

La mansión en Boquete, adiciona una propiedad más a la larga y opaca lista de sus posesiones. “Tiene una casa grande con piscina en Chiriquí Grande, y otra en Ojo de Agua [Ciudad de Panamá]”, dijo a este medio un bocatoreño que pidió el anonimato.

En Boquete afirman que la mansión de Robinson es el nuevo atractivo turístico de la zona. Desde que se empezó a construir en el segundo semestre del 2021, es motivo de conversación en plazas y parques. “Los boqueteños tenemos meses denunciando esto... además, [la mansión] está construida en las faldas del Volcán Barú en donde no se pueden hacer construcciones”, escribió la ciudadana Itza O’Donnell en Twitter.

Bagatrac, empresa que preside Alberto Jurado, representante del corregimiento de Tijeras, distrito de Boquerón, Chiriquí, es una de las implicadas en el escándalo de pago coimas a cambio de obras estatales, llamado Blue Apple. Hasta finales de 2021, esta empresa había obtenido contratos con el Estado por al menos $272.5 millones. En septiembre, en un acto en Changuinola, en el que participó Robinson, Cortizo le entregó la orden de proceder para rehabilitar y construir caminos en Almirante y Changuinola, Bocas del Toro, a un costo de $102 millones.

Para la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la sospechosa venta de la finca a Robinson, sumado a los oficios que adelantó la DAS para asfaltar el camino el camino que lleva a la mansión, y la construcción del acueducto para la zona, implica posibles sobornos, contrataciones públicas amañadas, empresas coimeras contratando, tráfico de influencias, entramado de personas jurídicas, abuso de los fondos públicos, falta de transparencia de beneficiarios finales, y arrogancia e indolencia en tiempos de pandemia, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS