Bagatrac: transacciones sospechosas al extranjero

Bagatrac: transacciones sospechosas al extranjero
Facsímiles de las millonarias transacciones —que no aparecen en Blue Apple— que autorizó el gerente de Bagatrac, Alberto Jurado Rosales, en 2013 y 2014.


Alberto Jurado Rosales —el gerente y principal dueño de la empresas contratista del Estado Bagatrac, S.A— ha estado esquivando desde hace meses preguntas de este medio sobre tres transacciones que él autorizó a finales de 2013 y principios de 2014.

+info

Venta de finca a Benicio Robinson: el silencio de la oposiciónEl tema de Robinson y Bagatrac ‘no me sorprende en lo absoluto’, asegura Ricardo LombanaBagatrac: El Ministerio Público y la Contraloría se suman al silencio de los políticos Bagatrac: la sospechosa venta de finca a Benicio Robinson

Se trata de tres pagos a cuentas bancarias ubicadas en islas del Caribe y que aunque no guardarían relación con el caso Blue Apple, (en el que esta empresa se declaró confesa de delitos de corrupción y en los que están implicados altos funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli), si estarían relacionados con proyectos estatales.

Los tres pagos sumaron un total de $5 millones. El último de ellos se realizó en vísperas de las elecciones de 2014 —menos de tres semanas antes— y fue por un monto de $2.5 millones. Según los formularios de transferencias, fueron pagos de “planos y diseños” a tres compañías distintas.

La Prensa ha hecho esfuerzos constantes durante meses para localizar a Jurado Rosales, pero sin éxito.

Bagatrac: pagos a cuentas extranjeras sin explicación

La empresa Bagatrac, S.A. tiene historias. Quien tenga curiosidad y disponga de tiempo, podrá encontrar en YouTube algunas de ellas, bastante alarmantes. Y, por lo visto, no cesan. En el pasado quinquenio gubernamental, Bagatrac estuvo bajo escrutinio judicial, pues su dueño, Alberto Rosales Jurado, admitió haber pagado más de $3 millones en coimas a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Esos pagos están relacionados con el caso Blue Apple y abarcan un periodo que fue de abril a noviembre de 2011. ¿Pero fue todo lo que pagó en coimas?

En la vista fiscal del caso Blue Apple aparecen detalladas transacciones que realizó Bagatrac, y otras empresas constructoras, en un esquema de corrupción que habría tenido como beneficiarios, según declaración de testigos y acusados, entre otros, a los hijos del expresidente Martinelli –Ricardo Alberto y Luis Enrique–, quienes esperan en Nueva York (EU) su condena, tras haberse declarado culpables de delitos relacionados con el caso Odebrecht.

Pero en esta vista fiscal también aparece un detalle poco explorado. Se trata de una transacción que autorizó Rosales Jurado a favor de una sociedad de nombre Dresden Management, Inc.

El Ministerio Público convocó a Jurado Rosales para preguntarle por las transferencias realizadas por su empresa –Bagatrac, S.A.– desde una cuenta en el Global Bank hacia un banco en las Bahamas, a nombre de la sociedad Dresden Management, utilizando de intermediario el Deutsche Bank Trust Company, con sede en la ciudad de Nueva York (EU).

La transacción fue autorizada el 11 de abril de 2014. El desembolso a favor de Dresden –por un monto de $2.5 millones– fue para pagar servicios de “diseños y planos” del proyecto “diseño y construcción de caminos y puentes de la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Veraguas” (licitación No. AL-1-109-10), dijo Jurado a los fiscales.

El segundo proyecto era el denominado “diseño y construcción para la rehabilitación de caminos y puentes en la provincia de Bocas del Toro”, explicó el empresario al Ministerio Público.

Los proyectos

Según PanamaCompra, el primer proyecto –en la comarca Ngäbe Buglé y Veraguas– fue adjudicado a Bagatrac el 26 de noviembre de 2010. El contrato, firmado el 28 de febrero de 2011, era por algo más de $64 millones, con una excepción de control previo que dictaminó la entonces contralora, Gioconda Torres de Bianchini (q.e.p.d.).

El contrato fue firmado por el hoy exministro de Obras Públicas Federico Suárez, y por Bagatrac, lo hizo Alberto Jurado.

Pero la licitación no finalizó con la firma del contrato. El 2 de enero de 2012, se firmó una adenda que decía que “…el Ministerio de Obras Públicas mantenía muchos proyectos en marcha, que son de continuidad con ejecución multianual, cuyos recursos fueron solicitados y no recomendados en el presupuesto de ley”.

Por ello, tras el cambio de ministro de Obras Públicas –en el que Jaime Ford reemplazó a Suárez– el ministro de Economía y Finanzas de turno, Frank De Lima, autorizó –mediante la resolución No. 54 del 2 de octubre de 2012– hacer frente a los compromisos mediante la práctica del factoring y/o cesiones de crédito. Por lo que se aprobó el factoring a favor de Global Bank Corporation, por $10 millones para dicho contrato.

En el caso Blue Apple, el principal procedimiento para desviar recursos del Estado fue a través del pago de facturas por obras o suministros inexistentes. Vía el factoring, los contratistas cedían sus facturas al banco, que procedía a hacer los desembolsos correspondientes. En este caso han sido implicados, investigados y acusados, los extitulares del MOP, Suárez y Ford; la esposa del exministro De Lima, Kristelle Getzler y el ex vicepresidente de factoring de Global Bank, Joaquín Rodríguez Salcedo.

Paralelamente, estos mismos exministros están acusados de corrupción en el caso Odebrecht, quienes figuran como beneficiaros de millones de dólares en coimas, y cuyas audiencias deben empezar este año.

En cuanto al diseño, construcción y rehabilitación de caminos y puentes en la provincia de Bocas del Toro –segundo proyecto que mencionó Jurado como justificación del pago a Dresden Management– la licitación fue adjudicada a Bagatrac el 21 de diciembre de 2010.

Tras dos adendas, el contrato –firmado el 2 de marzo de 2011 por Suárez y Jurado– sumó un valor de $53 millones 100 mil.

Luego de recibir los primeros pagos del primer proyecto, en 2011 se dieron los desembolsos a la estructura societaria del caso Blue Apple –sociedad canasta para recibir el dinero de las coimas–, pero también de ese mismo proyecto, según Jurado Rosales, salieron para las Bahamas –en 2014– los 2.5 millones destinados a Dresden para el supuesto pago de planos y diseños, es decir, tres años después de iniciadas las obras.

Según Rosales Jurado, esa “sociedad les ofreció los servicios de diseños de proyectos, por tratarse de un trabajo muy técnico”. En la vista fiscal del caso Blue Apple no se menciona quiénes eran los beneficiarios finales de esta sociedad.

Más pagos

Según se aprecia en la vista fiscal de Blue Apple, el Ministerio Público aparentemente dio por sentadas las explicaciones que dio Jurado Rosales.

Sin embargo, hay dos transacciones más –a las que este medio ha tenido acceso– que dan cuenta de más pagos de ese tipo y que no están referenciados en la vista fiscal de Blue Apple.

Se trata de pagos hechos por Bagatrac en diciembre de 2013, igualmente por montos millonarios. Estos dos pagos adicionales tienen la misma fecha y el mismo propósito: 4 de diciembre de 2013; para cubrir el supuesto servicio de “diseño y confección de planos”.

El monto de cada transacción también es el mismo: $1 millón 250 mil. Y también fueron autorizados por la misma persona: Alberto Jurado Rosales, en representación de su empresa, Bagatrac, S.A.

La primera transacción fue hecha a favor de una sociedad extranjera: Technologies Trade Products (Barbados): la dirección proporcionada en el formulario del Global Bank es Calle Ravella 12, 08021, Barcelona, España. Esta dirección corresponde a la de un inmueble de varios pisos, construido en 1978, en el que solo hay registradas residencias.

La segunda transacción fue a nombre de la sociedad offshore Diversidad Empresarial, S. L., cuya dirección es identificada en Barbados.

Sumadas las tres transacciones, el monto total es de $5 millones y muchas preguntas sin respuestas, pues Jurado Rosales se negó a responder a La Prensa por estas transacciones, luego de varias llamadas y chats enviados desde hace semanas hasta el cierre de esta edición.

Jurado Rosales también se negó a responder múltiples comunicaciones de este medio sobre la triangulación de la venta de una finca de su propiedad –a través de un intermediario, empleado de Bagatrac– al presidente del partido oficialista PRD, el diputado Benicio Robinson.

En esa finca, se construyó una lujosa residencia que Robinson niega que sea suya, y en la que este medio pudo observar maquinaria y equipos de Bagatrac. Simultáneamente, el Gobierno asfaltó y dotó de acueducto el área aledaña a la finca.


Esta nota fue modificada a la 1:00 p.m. del jueves 10 de marzo de 2022. Se escribió: El factoring en Global Bank fue el principal procedimiento para obtener recursos ilegales del Estado en el caso Blue Apple, en el que han sido implicados, investigados y acusados, precisamente, los extitulares del MOP Suárez y Ford, así como la esposa del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, Kristelle Getzler, quien se habría beneficiado del esquema de corrupción. Se ajustó: En el caso Blue Apple, el principal procedimiento para desviar recursos del Estado fue a través del pago de facturas por obras o suministros inexistentes. Vía el factoring, los contratistas cedían sus facturas al banco, que procedía a hacer los desembolsos correspondientes. En este caso han sido implicados, investigados y acusados, los extitulares del MOP, Suárez y Ford; la esposa del exministro De Lima, Kristelle Getzler y el ex vicepresidente de factoring de Global Bank, Joaquín Rodríguez Salcedo.



LAS MÁS LEÍDAS