Se acorta la lista de precandidatos presidenciales que buscan participar en las elecciones primarias que celebrará el partido Cambio Democrático (CD) el próximo 12 de agosto.
Solo un mes después de haber finalizado el período de postulación que habilitó la comisión de elecciones del colectivo opositor, tres personas desistieron de la precandidatura a la Presidencia de la República.
Se trata de Jorge Alberto Ceballos y Rodrigo Octavio Farrugia, así como de Giselle Burillo, exdirectora de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa.
¿La razón?
En una misiva dirigida a Emma Correa, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de CD, Ceballos dijo que declina su postulación motivado por la situación social, económica y política que vive el país, así como “por los abusos del poder judicial” contra el expresidente Ricardo Martinelli (fundador de CD y quien atraviesa un proceso judicial).
Farrugia señaló en una misiva, también dirigida a Correa, que “le falta tiempo para seguir aprendiendo la mejor manera de llevar nuestros conocimientos a la membresía del partido”.
En tanto, Burillo aseveró que con su renuncia quiere llevar un mensaje de unidad del partido. “Lo importante es que nuestra oferta electoral gana las elecciones generales siempre y cuando no vayamos con heridas. No conozco un partido, por más grande que sea, gane una elección dividido y fraccionado”, dijo.
Siguen en la disputa
Con estas renuncias, ahora son 10 las personas que continúan buscando votos para las primarias presidenciales de CD, de cara a los próximos comicios de 2019.
En este grupo destacan los exministros de Estado del gobierno de Martinelli (2009-2014), fundador de CD: José Raúl Mulino (Seguridad Pública) y Rómulo Roux (Relaciones Exteriores). Ambos han aprovechado el periodo de 45 días que el TE habilitó desde el pasado 26 de junio para hacer campaña electoral.
Mulino ha manifestado, a través de las redes sociales y medios de comunicación, que la decisión del partido, dirigido por Roux, de reservar 46 curules de diputados en distintos circuitos electorales del país, a fin de explorar posibles alianzas políticas, es una “burla a la democracia interna del colectivo”.
Aseveró que la causa principal de esta decisión es “sacrificar a los que no apoyan a Roux”.
En tanto, otros que continúan en la contienda electoral interna de CD son los excónsules Francisco Denis Real (Hamburgo, Alemania) y Jorge Quirós Quirós (Valparaíso, Chile).