Bajo la lupa, el traspaso de fincas para Mercado de Marisco

Bajo la lupa, el traspaso de fincas para Mercado de Marisco
El proyecto de la Alcaldía de Panamá le restaría 2.1 hectáreas a las 40 hectáreas que mide la cinta costera. Pastor Morales


Además de la polémica consulta ciudadana en la que 22 personas aprobaron el nuevo Mercado del Marisco por unos $40 millones, representantes de la sociedad civil cuestionan el traspaso de tres fincas estatales a la Alcaldía de Panamá para el desarrollo de ese proyecto en la cinta costera.

+info

Alcalde José Luis Fábrega licitará ‘red de mercados’ por $86 millones

Luis Pinedo, parte del Movimiento Consulta Ciudadana, subrayó que enviaron una nota al Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de conocer más detalles sobre cómo fue el proceso de traspaso de estos tres globos de terrenos, pues solo se sabe lo publicado el mes pasado en la Gaceta Oficial.

En esa misma línea se pronunció Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, al indicar que este tema se ha manejado en completo hermetismo. “Todos deberíamos tener información de este tema”, puntualizó.

Según la resolución del 24 de enero de 2022, los tres globos de terreno traspasados por el Ejecutivo a la Alcaldía suman 21 mil 808 metros cuadrados, lo que equivale a 2.1 hectáreas. Su valor total es de $35 millones.

El edil de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, presentó una propuesta en el Consejo Municipal de Panamá para realizar una nueva consulta, pero fue rechazada.

Por su parte, Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía, dijo que la consulta cumplió con la Ley de Descentralización.

Bajo la lupa, el traspaso de fincas para Mercado de Marisco
El alcalde de Panamá José Luis Fábrega busca construir un nuevo Mercado del Marisco por $40 millones. Pastor Morales

‘La cinta costera debe ser un espacio libre de estructuras’

La criticada iniciativa del alcalde José Luis Fábrega de construir un nuevo Mercado de Marisco valorado en $40 millones ha generado debate por varios temas: los vacíos de la Ley de Descentralización, el uso de uno de los espacios más importantes de la ciudad de Panamá como la cinta costera y la necesidad de mercados periféricos.

Por ejemplo, esta semana el representante de Don Bosco, Guillermo Willie Bermúdez, presentó una propuesta en el Consejo Municipal de Panamá con el fin de que se llevara a cabo una nueva consulta ciudadana relacionada con este proyecto, pero fue rechazada por los demás ediles. Solo recibió el apoyo de Ricardo Domínguez, de Bella Vista.

Como se recordará, la consulta pública que aprobó dicho proyecto se realizó en noviembre de 2020, cuando habían ciertas restricciones en el país por la Covid-19, y solo 22 personas, de un total de 20 mil que habitan el corregimiento de Calidonia, levantaron sus manos para avalar esta millonaria obra.

Según Bermúdez, definitivamente hay que trabajar en la necesidad de una red de mercados periféricos, que ayudaría a activar la economía y reordenar la buhonería en varios corregimientos del distrito de Panamá, pero no tiene sentido destinar $40 millones en un solo mercado donde ya existe uno. “Con esos $40 millones puedes hacer 8 mercados de $5 millones cada uno en todo el distrito”, acotó.

El edil de Don Bosco manifestó que debido a casos como la consulta pública que avaló el Mercado del Marisco, los diputados tienen que revisar la Ley de Descentralización para modificar las áreas grises.

Las comunidades

En esa misma línea se manifestó Xochilt Troncoso, arquitecta y presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, organización que integra varias comunidades del distrito de Panamá.

“No puede ser que las otras comunidades no se den por enteradas de este proyecto, ya que desde noviembre de 2020 se pudo haber realizado reuniones virtuales en juntas comunales, pero no fue así”, puntualizó.

En palabras de la activista, situaciones como ésta generan suspicacia y rechazo por todo el hermetismo que rodea el proyecto, y al igual que Bermúdez consideró que los mercados periféricos son importantes, pero si se hacen de la manera correcta.

Además, se refirió a lo valioso que es la conservación de espacios públicos como la cinta costera, para beneficio de la población del distrito capital y sus alrededores.

Precisamente, esta semana Luis Pinedo, en nombre del Movimiento Consulta Ciudadana, entregó una nota al Ministerio de la Presidencia con el objeto de saber más detalles sobre el traspaso a la Alcaldía de Panamá de tres globos de terrenos que suman 2.1 hectáreas.

De acuerdo con Pinedo, por tratarse de fincas estatales quieren saber, por ejemplo, si esto fue tratado en Consejo de Gabinete. “Esto debe ser explicado a la ciudadanía”, acotó el activista.

La petición de estos terrenos fue realizada en 2020 por Fábrega al Ministerio de Obras Públicas, entidad que se encarga de la administración de la cinta costera.

En su momento, Fábrega subrayó que lo que se busca es “renovar” las actuales instalaciones del mercado, debido a que están obsoletas y no cumplen con algunas medidas sanitarias. Sin embargo, la última rehabilitación que se le hizo a la estructura fue en 2017, cuando el alcalde era José Isabel Blandón, a un costo de $4 millones.

El impacto

De los tres globos de terrenos traspasados en la cinta costera, uno será para ampliar el nuevo mercado. Otra de las fincas se utilizará para construir estacionamientos y el último polígono para habilitar espacios públicos, como por ejemplo parques.

Pero, ¿qué tan viable es que un espacio público como la cinta costera sea utilizado para otro fin del que fue originalmente creado?

El urbanista Manuel Trute, quien participó en el proceso de consulta y elaboración de los términos de referencia para la contratación de diseño y construcción de la cinta costera 1, dijo que en ese momento se pensó tres proyectos en uno: una nueva vialidad; saneamiento de la bahía de Panamá, ya que se instaló una colectora debajo de la cinta costera; y el tercero era de espacios públicos para toda la ciudadanía.

“La cinta costera debe ser un espacio libre de estructuras”, recordó el urbanista.

Frente a este nuevo escenario en el que se pretende levantar un nuevo Mercado del Marisco, Trute opinó que la cinta costera demanda un plan maestro que “honre” el concepto original y clarifique las reglas del juego, es decir, un espacio público libre de estructuras o con estructuras muy liviana.

Además, se refirió a lo que sucedió en 2012, cuando se construyó la Ciudad de la Salud sobre un área protegida, como lo es Camino de Cruces. “Eso generó o permitió que se siguiera el desarrollo urbano en la zona”, aportó.

Sobre la controvertida consulta pública, la Alcaldía de Panamá indicó a través del director de Proyectos Especiales, Tomás Sosa: “nosotros cumplimos con lo que exige la Ley de Descentralización y las normas de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud”.

En cuanto al avance de la propuesta, Sosa explicó que la iniciativa alcaldicia se encuentra en su primera fase. En ese contexto, detalló que en estos momentos se dan los últimos ajustes al cronograma del proceso de licitación para el estudio, diseño, planos, construcción y equipamiento del proyecto del nuevo Mercado del Marisco, el cual forma parte de la Red Integral de Mercados Municipales.

“Se tiene planificado el uso de unos 8 mil metros cuadrados de la cinta costera. El resto del terreno previsto a utilizar es parte del actual mercado y del área de estacionamiento”, concluyó.

LAS MÁS LEÍDAS