Las autoridades del Hospital del Niño José Renán Esquivel realizaron una campaña para captar donadores voluntarios de sangre, dada la considerable disminución de estos.
La directora del Banco de Sangre de este centro hospitalario, Arinda Alemán, explicó que la campaña, que empezó el pasado jueves en las redes sociales y terminó ayer con una entrega de volantes en la cinta costera, consiguió los resultados que se esperaban, porque ya comenzaron a llegar los voluntarios. De hecho, dijo que con la cantidad de donantes que recibieron ayer, pueden estar “un poco más tranquilos” para los próximos días.
Donación voluntaria y de reposición
Solo el 7% de las donaciones de sangre que se realizan en Panamá son de manera voluntaria.
El resto corresponde a personas que se acercan a los bancos de sangre para reponer las unidades que utilizarán sus familiares al momento de ser
sometidos a una intervención quirúrgica.
No obstante, Alemán, quien también es la jefa de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que la escasez de sangre en el Hospital del Niño es un problema que se repite para esta época en todos los hospitales que tienen bancos de sangre.
Una situación que atribuyó a la llegada de la Navidad y las fiestas de fin de año, “porque las personas no quieren donar, debido a que piensan que se sentirán débiles”.
Otro aspecto que destacó es que en el país no existe cultura de donación de sangre y, de hecho, la mayoría de las donaciones son para reponer la que se usa en cirugías programadas.
El jefe de Hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Dimas Quiel, coincidió con Alemán en que la escasez de sangre es un problema general, que atribuyó no solo a las fiestas, sino a que también durante el mes de diciembre no se programan intervenciones quirúrgicas.
Quiel confirmó que los programas quirúrgicos impulsan mucho la donación de sangre por la obligatoria reposición.
Agregó que el Complejo también enfrenta escasez por estos días. De 300 unidades de sangre que están acostumbrados a tener diariamente, ayer solo tenían 133 unidades.
