Cuando faltan horas para las elecciones en Estados Unidos (EU), una encuesta del diario The New York Times y del Sienna College, publicada ayer, mostró al demócrata Joe Biden por delante del presidente Donald Trump en cuatro estados clave y en los que el ahora mandatario ganó en 2016: Pensilvania, Arizona, Florida y Wisconsin.
Sin embargo, los expertos llaman a la cautela, apuntando, precisamente, a las elecciones de hace cuatro años, cuando Trump dio una de las mayores sorpresas de la historia política de EU, al derrotar a Hillary Clinton.
Ante las tensiones en todo el país, comercios de ciudades, como Nueva York y Washington, protegieron sus vitrinas por temor a que estallen disturbios.
En caso de que la votación sea muy reñida y que los resultados tarden en conocerse, algunos temen que los partidarios de ambos candidatos salgan a las calles.
“Va a haber alboroto en nuestro país”, predijo el sábado Trump, que en la campaña se negó varias veces a confirmar que cedería pacíficamente el poder en caso de perder mañana.
Sin embargo, CNN reveló el sábado que varios funcionarios de la Casa Blanca llevaban meses colaborando con el equipo de Biden –como es tradición– para preparar un posible traspaso de poderes.
Ayer, Trump hizo campaña en cinco estados: Míchigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida. Biden, en cambio, se concentró en Pensilvania.