Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Biden toma ventaja en Pensilvania y Georgia

El candidato demócrata se mostró confiado en su victoria e insistió en que los votantes sean pacientes; mientras, Trump denuncia fraude, sin presentar pruebas.

Biden toma ventaja en Pensilvania y Georgia
Joe Biden AFP

El demócrata Joe Biden se puso ayer a un paso de llegar a la Casa Blanca tras tomar la delantera del conteo de votos en Pensilvania y Georgia, pero el equipo de su rival republicano, el presidente Donald Trump, advirtió que “la elección no ha terminado”.

Con un escrutinio que tiene en vilo a Estados Unidos desde el martes, ningún gran medio ha proclamado la victoria de uno de los candidatos porque los márgenes son muy ajustados.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que está “claro” que Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, van a ganar las elecciones.

La tendencia en Georgia y Pensilvania se invirtió en la mañana del viernes y ahora el exvicepresidente demócrata aventaja al mandatario republicano.

A las 7:00 p.m. de ayer, viernes, con el 96% del escrutinio en Pensilvania, el estado natal de Biden donde Trump ganó hace cuatro años, el candidato demócrata aventajaba al mandatario republicano por 16 mil 784 sufragios, según cifras electorales estatales.

El presidente había comenzado con mucha ventaja en este estado, pero fue disminuyendo a medida que fueron contabilizados los votos por correo, que favorecen mayoritariamente a Biden.

Entretanto, el suspenso no acaba en el estado de Georgia, que anunció que realizará un recuento debido al estrecho margen entre Biden, que lidera la carrera, y Trump.

“Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia”, dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso.

Anoche, a las 7:00 p.m., Biden tenía una ventaja de 4 mil 273 votos sobre Trump, con el 98% de las urnas escrutadas.

El candidato demócrata tiene 253 votos electorales (264 si se incluye Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo), y debe alcanzar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que se proclamará ganador si obtiene los 20 votos electorales de Pensilvania. Georgia tiene 16 votos.

Trump, en cambio, suma hasta ahora 214 votos para el colegio electoral.

También faltan por adjudicar Nevada (6 votos electorales) y Carolina del Norte (15). En el primero se impone Biden y en el segundo, Trump.

El silencio de Trump y la batalla mediática

Trump ha denunciado fraude, sin mostrar evidencias.

“No podemos tolerar que nos roben la elección… No podemos permitir que eso ocurra… No permitiremos esa desgracia al país”, dijo el jueves. Señaló que habrá cada vez más litigios y que estas disputas legales podrían escalar hasta la Corte Suprema. Ayer, Trump señaló que Biden no debería reivindicar la victoria “erróneamente”.

Ayer, el Partido Republicano de Pensilvania pidió a la Corte de Estados Unidos que detenga el conteo de los votos que están llegando con retraso.

Ante estas afirmaciones de Trump, al menos media docena de cadenas de televisión interrumpieron la transmisión del mensaje del presidente y candidato desde la Casa Blanca, la noche del jueves, por “mentir” a la audiencia sin aportar evidencia alguna. Entre ellas figuran ABC, CBS, NBC, MSNBC, CNN e incluso Fox, que en la campaña de 2016 lo respaldó.

Horas antes, Facebook bloqueó a un grupo integrado por partidarios de Trump, quienes hacían “preocupantes” llamados a la violencia e incitaban a interrumpir el conteo de votos de las elecciones en las que el mandatario aspira a un segundo gobierno.

La página “Stop the Steal” convocó a manifestaciones en Georgia, Nevada y Pensilvania.

Los hijos de Trump (como Donald Jr.) o sus allegados (como la portavoz del partido Republicano, Elizabeth Harrington) jugaron un papel clave a la hora de divulgar esta información falsa.

Los llamados a la acción incluyeron a veces incitaciones a la violencia, con eslóganes como #guerracivil, lo cual llevó a los simpatizantes de Biden a dar la señal de alarma y a pedir a Facebook que cierre la página.

El jueves al mediodía, ya no era accesible.

Los gigantes de las redes toman acciones

Twitter ya había censurado casi la mitad de los mensajes del magnate republicano desde la noche de las elecciones, advirtiendo sobre la naturaleza “engañosa” de sus comentarios.

Twitter y YouTube confirmaron haber vetado contenidos publicados en sus plataformas por Steve Bannon, un exconsejero del presidente Donald Trump, después de que llamara a asesinar a varios altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el epidemiólogo Anthony Fauci.

Twitter está colocando etiquetas a los tuits que proclamen la victoria de cualquiera de los candidatos, hasta que más fuentes que considera oficiales definan los resultados de la contienda.

Por ejemplo, etiquetó un tuit en el que Tommy Vietor, coanfitrión de Pod Save America y exfuncionario de la presidencia de Barack Obama, celebraba una victoria de Biden.

Twitter requiere que al menos dos fuentes oficiales declaren al ganador de las elecciones presidenciales antes de dejar de etiquetar los tuits así, dijo la compañía en una publicación ayer.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá Leer más
  • 05:06 Cuando la Asamblea alza la voz: el segundo intento de censura contra un ministro en tres décadas Leer más
  • 05:05 La silla vacía: altos mandos esquivan citaciones en la Asamblea Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Al grano: Hacha con Acha Leer más
  • 05:05 Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado Leer más
  • 05:05 Amnistía divide a la Asamblea, informe de minoría sigue sin votarse Leer más
  • 05:04 Panamá, vulnerable ante brote de sarampión en EUA: baja vacunación y vigilancia débil Leer más
  • 05:03 Cambio de zonificación en San Francisco: comunidad y autoridades consensuan propuesta  Leer más
  • 05:03 Operación de la Generadora Gatún pone a prueba el Sistema Interconectado Eléctrico Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 04:42 A pesar de las críticas, Fábrega avanza con polémico mercado Leer más
  • 03:58 Bajo la lupa, plan distrital de ordenamiento territorial Leer más
  • 15:06 Brunch dominical Leer más
  • 05:07 Derrames de combustible impactan a isla Galeta Leer más
  • 05:06 “Ese ‘desde ya’ yo pude haberlo evitado”, Rubén Darío Paredes Leer más