El Ministerio Público (MP) de Brasil presentó una denuncia contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, por el delito de “asociación criminal” con una red de lavado de dinero, en el marco de la investigación anticorrupción Lava Jato.
El MP acusó el jueves a 19 personas, incluidos Cartes y el cambista brasileño Dario Messer, de conformar una “organización especializada en el lavado de dinero y otros crímenes”, que operaba en Brasil, Paraguay y Uruguay desde el año 2000.
Messer, quien estuvo 14 meses prófugo antes de ser detenido en julio pasado en Sao Paulo, es considerado el líder de la red de lavado de dinero y estaría asociado con Cartes, un rico empresario tabacalero que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018.
La fiscalía aduce que Cartes ayudó a Messer, cuando éste estaba prófugo, con una transferencia de $500 mil “para sus gastos jurídicos”, realizada por intermedio de un amigo en común.
El diario Última Hora, citando el texto judicial, señala que Cartes aparentemente estuvo en comunicación, promovió, constituyó, financió e integró personalmente la organización criminal transnacional; que esto habría sucedido por lo menos entre mayo de 2018 y julio de 2019, y que lo habría hecho voluntariamente.
La organización criminal, de acuerdo siempre con el documento fiscal, se dedicaba al cambio ilegal, evasión de divisas, corrupción, contrabando y falsificación de documentos, entre otras actividades.
Entre los 19 denunciados hay 11 brasileños, siete paraguayos y un uruguayo naturalizado paraguayo.
La investigación identificó que más de $34 millones fueron gestionados por la red: $14.6 millones por el uruguayo Najun Turner y $20 millones por el paraguayo Lucas Paredes.
Los fiscales determinaron además que el ala de la organización de Messer en Paraguay “era tan poderosa”, que ocultó grandes sumas de dinero y financió su fuga.
El 29 de noviembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil anuló un pedido de prisión preventiva contra Cartes, que había sido solicitado 10 días antes por la fiscalía de Río. La denuncia obliga en principio al expresidente a responder ante la justicia brasileña.
La Constitución establece que los expresidentes pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios. Para retirarles la inmunidad se requiere el voto de dos tercios del Senado, que cuenta con 45 bancas y el oficialista partido Colorado, al que pertenece Cartes, conserva la mayoría.
