Yanibel Ábrego, funcionarios a su servicio y de su familia

Yanibel Ábrego,  funcionarios a su servicio y de su familia


El alcalde de Capira, Jorge Ramos, se puso nervioso. La Prensa le preguntó por la Asociación Pro Desarrollo del Distrito de Capira (Aprodeca), en el que es director, al igual que dos funcionarios que trabajan para la diputada Yanibel Ábrego.

Y es que una funcionaria del despacho del alcalde Ramos confirmó a este medio que Aprodeca maneja las donaciones de ese distrito, pero las administra “la oficina de la honorable Ábrego”.

Este medio observó que dos vehículos oficiales –identificados como Aprodeca– están en la oficina de Ábrego.

El propio Ramos trabaja para Ábrego como conductor, y, aunque está de licencia, su salario lo recibe íntegro, pues es licencia pagada.

Cuestionado Ramos sobre su relación con los esposos Mintoys Ávila y Adnan González, presidente y vicepresidente de Aprodeca, afirmó no conocerlos. “Esa es una muchacha de ahí, del pueblo. No tengo ningún vínculo familiar ni soy su socio”, dijo Ramos. Luego confirmó que sí la conoce. Es “una prima lejana”, dijo, pero negó estar en sociedades con ella.

Funcionarios y allegados de Ábrego: sociedades y negocios

Mientras hace política para reelegirse en el cargo, Jorge Ramos –primo de la diputada por Cambio Democrático Yanibel Ábrego– cobra dos salarios: uno como chofer en la Asamblea Nacional (AN) y otro como alcalde en Capira, distrito de la provincia de Panamá Oeste, que forma parte del circuito 8-2, del que es diputada, precisamente, Yanibel Ábrego.

Ramos devenga salario de $3 mil mensual en la AN y, a la vez, cobra otros $2 mil como alcalde, es decir, cobra más como chofer que como alcalde. Y, en plena cuarentena por la pandemia, Ramos aumentó sus ingresos otros mil 600, por gastos de “movilidad”. Por lo que, como alcalde cobra $3,600, que se suma a su salario de chofer, para un total de $6 mil 600 al mes.

Pero Ramos no está laborado en la AN, aunque sí cobra. El funcionario goza de una licencia con sueldo y cuenta con el beneficio de cobrar décimo tercer mes como funcionario permanente de la AN, según se desprende de informes de la Contraloría.

Desde 2012, Ramos figura como empleado de la AN, año cuando era vicealcalde de Capira, y con claras aspiraciones políticas para controlar esa alcaldía, cargo para el que fue electo en mayo de 2019, de la mano de la diputada Yanibel Ábrego. Los carros para promocionar su candidatura en 2019 estaban en una fábrica de bloques en Capira, propiedad de Ábrego.

Una fuente de la AN afirmó a La Prensa que nunca ha visto a Ramos manejar un vehículo de ese órgano del Estado y que, de hecho, no se le conoce entre sus funcionarios.

“Todos saben que es un puesto inventado, que es una botella aquí, pero no es el único con privilegios. Más de la mitad de la planilla [en la Asamblea] está en la misma situación”, afirmó la fuente, quien permitió ser citado, mas no por su nombre por temor a las represalias.

Proselitismo

Ramos se mantiene en campaña política con la diputada Ábrego. Ambos han recorrido casi los 13 corregimientos de Capira, sin importar si lo hacen o no en días y jornadas laborables, según fuentes consultadas por La Prensa, algo que puede ser constatado en las cuentas de redes sociales de Ábrego.

“Seguimos firmes e imparables rumbo a la victoria de 2024”. “Nuestro objetivo es claro, un CD organizado para ganar en el 2024”, son algunas de las expresiones de Ábrego en redes sociales, en las que enfatiza que realiza los recorridos en compañía del alcalde Ramos.

Otras fuentes, residentes de las zonas visitadas por Ramos y Ábrego, consultadas por este medio –y que solicitaron ser citados como informantes anónimos– dijeron que en esos recorridos para aumentar la membresía de CD, los funcionarios han llevado bolsas con comida. “Dos bolsas de comida por persona y dinero”, cuyo monto oscila entre entre $80 y $100.

En las fotos que ha publicado Ábrego se observan largas filas de gente cargando bolsas con comida, recibidas al final de los discursos políticos de ella y de Ramos (ver fotos). “A todos les prometen una ayuda que no han dado en los últimos años”, aseveró un morador de Cermeño.

Esta persona afirmó que, ante la falta de trabajo para dar sustento a su familia, recientemente decidió inscribirse en CD. Dijo haberlo hecho en la fábrica de bloques de Ábrego. “No tenemos otro remedio que escucharlos para poder recibir algo de comida a cambio… Este es un pueblo olvidado, deprimido económicamente, y estos políticos aparecen cuando quieren algo de nosotros. Pero, por necesidad, tenemos que vendernos, como vulgarmente se dice por ahí”, expresó.

En una búsqueda en las cuentas de Facebook e Instagram de Ábrego, se observan imágenes –del viernes 27 de agosto– en las que aparecen personas cargando bolsas con comida, justamente, en las cercanías de su fábrica de bloques, en el sector de Santa Rosa, Cermeño, en Capira.

Ramos y Ábrego no sólo recorren Capira en busca de votos para los próximos comicios. También realizan giras fuera de su circuito electoral para ganar adeptos, ya que la diputada pretende presidir su partido.

De acuerdo con fotografías y videos divulgados por la diputada en redes, han entregado productos en Bocas del Toro, Colón, Chiriquí y en otras provincias a las que Ramos ha viajado en representación de Ábrego.

A los primos también se les ve juntos cuando Ábrego promueve acciones legales contra los actuales directivos de CD. En agosto pasado, por ejemplo, el alcalde acompañó a Ábrego al Tribunal Electoral (TE) para presentar un recurso, a fin de impugnar una decisión de la directiva de CD, que no acogió la petición de realizar una convención extraordinaria para elegir a sus reemplazos.

Sin embargo, Ramos niega que esté realizando campaña política en horas laborables. “Yo no he participado en ningún acto político en horas laborales, sólo lo hago los fines de semana”, aseguró a La Prensa.

Cuando fue al TE, junto a la diputada Ábrego, ¿no estaba en horas laborales?, preguntó este medio. “Sí, claro que sí, yo pedí, bueno me incapacité, yo no fui a trabajar”, respondió Ramos.

¿Qué excusa presentó para incapacitarse? “Bueno, informé a Recursos Humanos [del Municipio] que no voy a ir a trabajar”, respondió Ramos, pero luego cambió su versión. Dijo que eran días de vacaciones. “Yo trato de cuidarme, para que no digan que uso el tiempo laboral para eso”, añadió.

El alcalde Ramos cortó abruptamente la comunicación indicando que quizás ampliaría la entrevista presencialmente el miércoles, pero no definió hora, a pesar de la insistencia de este medio.

Investigados

La diputada Ábrego también tiene trabajando en su despacho a dos personas que no solo guardan relación con el alcalde Ramos y con ella misma, sino que desde finales de 2019 la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP) los investiga. Se trata de Mintoys Ávila Medina y de su esposo, Adnan González Batista.

La investigación de oficio –por la presunta comisión de delito contra el orden económico en perjuicio del Estado– se sustenta en una denuncia ciudadana que alertó a la autoridad de que la “sobrina de una diputada y su esposo, los cuales presuntamente laboran en la Asamblea, mantienen varios autos, camiones y terrenos en el distrito de Capira, vehículos estos que sólo son conducidos por jóvenes de dicho distrito”.

El documento del MP al que La Prensa tuvo acceso indica, según la denuncia, que “resulta inusual que una secretaria pueda tener tantos bienes”. Y es que, según las planillas de la AN, Mintoys Ávila Medina cobra $3,500 mensuales, mientras que su esposo, Adnan González Bastista, recibe $2,700 mil mensuales. Ambos aparecen en planilla como asistentes administrativos, precisamente, desde enero de 2012.

Estos dos funcionarios han creado varias sociedades luego de haber recibido trabajo por parte de la diputada Ábrego en la AN. Una de las empresas que crearon, de acuerdo con su aviso de operación, se dedica a la venta de útiles, artículos y equipos de oficina. Se observó un aviso de operación en trámite de la sociedad Mintoys S. [Samantha] Ávila, del 1 de enero de 2011, para el alquiler de equipos, carros alegóricos y maquinarias en general.

Ávila Medina también aparece en otras sociedades, en las que figuran familiares del esposo de su jefa, el exdiputado Quibian Panay. Una de estas sociedades es Desarrollo e Inversiones Turísticas Pty, S.A., en la que ocupa el cargo de secretaria, y figura como suscriptora.

Esta sociedad –creada en febrero de 2019– cuenta con un aviso de operación, cuyo nombre comercial es Paradise World. El documento dice que se trata de un parque temático. El esposo de la diputada Ábrego –Quibian Panay– aparece como el represente legal. Este lugar tiene como dirección Santa Rosa, en el distrito de Capira –vía Cermeño– en la provincia de Panamá Oeste.

En Santa Rosa, Ábrego y Panay remodelan la residencia donde contrajeron nupcias, en febrero de 2020. La lujosa vivienda de Ábrego tiene calle privada, igual que su casa en isla Majagual, en Cermeño, Capira, con dos accesos exclusivos a la playa.

Empleados de la familia

Varios funcionarios que trabajan para el despacho de Yanibel Ábrego en la AN figuran en sociedades dedicadas a los negocios de la familia Ábrego y sus allegados políticos.

Por ejemplo, el alcalde Ramos mantiene estrecha relación con los esposos Ávila Medina y González Batista: figuran en la Asociación Pro Desarrollo del Distrito de Capira (Aprodeca), en la que Ramos es director y los esposos Ávila y González son presidenta y vicepresidente, respectivamente.

Aprodeca obtuvo vida jurídica en enero de 2000, pero bajo el nombre de Asociación Pro Desarrollo del Distrito de San Miguelito, y no de Capira. En septiembre de 2009 –cuando Yanibel Ábrego fue electa diputada independiente–, apareció Ramos y el resto de la junta directiva, excepto González Batista, que ingresó en 2012.

Otra dignataria de Aprodeca es Itzel Arosemena, quien –al igual que los esposos Ávila-González– recibe salario de la AN. En sus planillas aparece nombrada como asistente administrativa en el despacho de Yanibel Ábrego, con salario de $4 mil al mes.

Aprodeca –una asociación privada– es parte del engranaje de la Alcaldía de Capira. A pesar de que se desconoce la dirección física de la oficina que utiliza Ávila Medina como presidenta de Aprodeca, esta funcionaria cuenta con vehículos oficiales, pero identificados con el nombre de Aprodeca. Estos vehículos –un pick up y un bus, ambos sin placa– se guardan en el centro de campaña política de Ábrego.

En noviembre de 2010, Aprodeca solicitó al entonces ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y miembro de CD, reconocerla como una organización sin fines de lucro.

Una fuente informó a La Prensa que Aprodeca también maneja fondos municipales, y que se encarga de distribuir las “donaciones” que entrega la entidad. “Están haciendo proselitismo con fondos públicos”, se lamentó esta fuente, vinculada al Municipio de Capira.

Otra sociedad en común con el alcalde Ramos es la Fundación Misy, inscrita en septiembre de 2017. Ramos ocupa el cargo de secretario, mientras que los esposos Ávila Medina y González Batista son presidenta y tesorero, respectivamente. Su agente residente es Itzel Bello, quien también labora para el despacho de la diputada Ábrego, como asesora legal, con salario de $3 mil mensuales.

Bello, además, es secretaria de la sociedad Capira 4x4 Team, S.A., cuyo tesorero es un hermano de la diputada Ábrego, Luis Rey Ábrego Smith. En esta sociedad también aparece –con el cargo de presidente– Adnan González Bastista, esposo de la asistente de Ábrego, la prenombrada Mintoys Ávila Medina.

En la sociedad Centro Industrial del Oeste, suscrita por Ábrego en junio de 2012, una vez más aparece su asistente Ávila Medina, como presidenta; e Iztel Bello como secretaria.

Igualmente, Ábrego es suscriptora de otra sociedad, creada en 2013, llamada Agro Ciri, S.A. En 2014, esta sociedad tuvo como presidenta a Yanibel Ábrego y a Mintoys Ávila Medina como su secretaria. Un año después, Ábrego salió de la directiva y el 50% de las acciones de esa sociedad pasó a nombre de Ávila Medina. Las actas de las juntas directivas fueron protocolizadas por la asesora legal del despacho de Ábrego, Itzel Bello.

La planilla de empleados permanentes de Ábrego asciende a 28 personas, lo que representa un egreso en salarios de $51 mil mensuales, de acuerdo con la planilla de junio de 2021.

La Prensa intentó obtener la versión de Ábrego, pero no respondió a las llamadas. Tampoco atendieron a este medio sus empleados Ávila, González, Arosemena y Bello.

LAS MÁS LEÍDAS