Luego de su última derrota en la Corte Suprema de Justicia, que negó un recurso que buscaba desestimar la decisión del Tribunal Electoral (TE) de declarar “ilegal” las intenciones de convocar una convención extraordinaria en Cambio Democrático (CD), la diputada Yanibel Ábrego insiste con más acciones legales.
A través de su abogado, Carlos Carrillo, Ábrego presentó ahora ante el TE una advertencia de violación al debido proceso y nulidades legales. El recurso adversa la decisión del partido de promover un proceso de expulsión y revocatoria de mandato contra Ábrego y otros 14 diputados de CD que adversan la línea de la directiva del colectivo, que preside Rómulo Roux.
En ese sentido, el documento cuestiona la decisión del fiscal suplente del partido, Raúl Andrade, de promover esos procesos ante el Tribunal de Honor, debido a que, según afirma, no está autorizado para ello, pues esa función le corresponde al fiscal titular. También dice que el motivo que alega el fiscal no constituye causal para iniciar un proceso.
En su momento, el fiscal Andrade dijo que “la indisciplina [de los 15 diputados] fue generalizada y las faltas fueron cometidas por todos en un mismo día y en un mismo momento”. Se refería a que el 1 de julio de 2021 los diputados disidentes apoyaron al perredista Crispiano Adames como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. CD les había pedido respaldar a su copartidario Ronny Araúz, jefe de organización del partido, pero no lo hicieron.
Recientemente, el Tribunal de Honor rechazó un recurso de reconsideración presentado por el grupo de diputados comandados por Ábrego.

