La Fiscalía Especial Anticorrupción busca al conserje del edificio Coco del Mar Suites, como parte de la investigación por la operación de un supuesto centro de vacunación anticovid clandestino, denunciado por La Prensa a comienzos de esta semana.
Así lo confirmaron fuentes vinculadas con las pesquisas, las cuales precisaron, asimismo, que las autoridades de la fiscalía también ordenaron la búsqueda de las 17 personas que fueron vacunadas (presuntamente con la dosis de Pfizer) en dicho local, el pasado lunes.
Las fuentes no precisaron si estas personas serían imputadas en el proceso que, de acuerdo con la fiscal Ruth Morcillo, se instruye por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, ya que el Ministerio de Salud (Minsa) es la única institución competente para gestionar las vacunas contra la Covid-19.
La búsqueda de estas personas forma parte de las diligencias preliminares que sigue el Ministerio Público en medio de la referida investigación.
Como parte del proceso, el personal de la Fiscalía Especial Anticorrupción también dio inicio al análisis de los documentos hallados en el local 9 del edificio Coco del Mar Suites, así como del material recabado en las oficinas del laboratorio Vidatec, en Calle 64 San Francisco, durante sendos allanamientos practicados por la fiscal Morcillo la tarde del pasado martes, pocas horas después de que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, interpusiera una denuncia relacionada con el supuesto centro clandestino de vacunación en Coco del Mar y pidiese a las autoridades esclarecer la verdad de los hechos, establecer si hay funcionarios involucrados y fijar las responsabilidades pertinentes.
Las fuentes ligadas a la investigación consultadas ayer por este medio revelaron que la fiscalía también pidió información sobre el local 9 del edificio Coco del Mar Suites, donde operaba el supuesto centro clandestino de vacunación, para establecer quién es su propietario o si estaba alquilado.
Denisse Vega, hasta el pasado martes gerente de los laboratorios Vidatec y Cordón de Vida –suspendida por la junta directiva de las empresas a raíz del escándalo–, admitió a este diario ser la propietaria de ese edificio.
Lea aquí: Directiva de Vidatec separa a su gerente: Denisse Vega
Ella fue vista y fotografiada el pasado lunes en el local 9 del edificio Coco del Mar Suites, pero más tarde aseguró no tener absolutamente nada que ver con el supuesto centro clandestino de vacunación que operaría allí. Personal de los laboratorios Vidatec y Cordón de Vida también fue visto y fotografiado el lunes en el lugar.
Ayer se supo que los abogados Abilio Batista y Jerónimo Mejía –este último exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia– representan a Vega, pero ninguno quiso suministrar declaraciones a los medios de comunicación social.
Mientras tanto, el abogado Neftalí Jaén presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público contra Vidatec, por suministrar vacunas sin autorización de las autoridades del Ministerio de Salud.
“Esto es violatorio de lo que establece el Código Penal en sus artículos 304 al 308, que tutela los delitos contra la seguridad colectiva en materia de salud”, dijo.
El abogado Neftalí Jaén interpone una denuncia penal contra la empresa Vidatec S.A. por supuestamente aplicar vacunas anticovid sin la autorización del Ministerio de Salud. Video Pastor Morales #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/XgVJewOM16 pic.twitter.com/nrpFp5d0HQ
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 10, 2021